El grupo forestal Stora Enso ganó 107 millones de euros hasta marzo, un 40 % más

Guardar

Helsinki, 25 abr (EFECOM).- La compañía sueco-finlandesa Stora Enso, uno de los mayores grupos forestales de Europa, obtuvo un beneficio neto de 107 millones de euros en el primer trimestre del año, un 40 % más que el mismo periodo de 2024, informó este viernes la empresa.

Stora Enso registró entre enero y marzo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 320 millones de euros, un 7,3 % más en términos interanuales.

Su ganancia neta operativa (ebit) creció un 21,7 %, hasta los 171 millones de euros, debido principalmente al aumento de los precios y los volúmenes de ventas y al efecto positivo de los tipos de cambio, según la compañía.

Estos factores permitieron al grupo forestal nórdico incrementar su facturación un 9,1 % interanual e ingresar 2.362 millones de euros.

La compañía, que cerró el ejercicio 2024 con una pérdida neta de 183 millones de euros, resaltó en un comunicado que entre enero y marzo consiguió que todas sus divisiones registraran un ebit positivo por primera vez desde el tercer trimestre de 2022.

La división de materiales de empaquetado, la más importante en cuanto a ingresos, facturó 1.159 millones de euros, un 5,4 % más, tras aumentar un 0,7 % los pedidos y colocar en el mercado 1,23 millones de toneladas de estos productos.

Este segmento, dedicado a producir materiales de envasado reciclables para las industrias alimentaria, farmacéutica y logística, aumentó su ebit un 27,7 %, hasta los 60 millones de euros.

La división forestal, la segunda que más ingresos aporta, facturó 836 millones de euros, un 27 % más, impulsada por el mayor volumen de ventas, que creció un 14,5 %, hasta los 9,46 millones de metros cúbicos de madera.

Este negocio generó una ganancia operativa de 76 millones de euros, un 22 % más interanual, estableciendo un nuevo récord trimestral gracias al aumento de los precios y a la revalorización de sus activos forestales.

Por su parte, la división de biomateriales -en la que se incluye la celulosa- incrementó sus ventas un 4,7 % y facturó 392 millones de euros, pese a la caída de los precios de la pulpa de papel.

Esta división colocó en el mercado 570.000 toneladas de celulosa, un 6,3 % más interanual, pero su ebit se redujo un 29 %, hasta los 41 millones de euros, por la bajada de los precios y la subida de los costes, según la compañía. EFECOM