Austria cubrió el 95 % de su consumo eléctrico con fuentes renovables en 2024

Guardar

Viena, 25 abr (EFECOM).- Austria cubrió con fuentes renovables un porcentaje récord del 95 % de su consumo eléctrico de 2024, un año en el que el país pasó de ser importador a exportador, según datos oficiales, gracias especialmente al aumento del fotovoltaico.

El suministro eléctrico quedó así garantizado a pesar de la incertidumbre mundial, según el estudio que el organismo regulador E-Control acaba de publicar con datos de 2023 y 2024, informa este viernes la radiotelevisión pública ORF.

Así, Austria ha pasado en dos años de ser un importador de electricidad a un exportador gracias a que en 2024 el consumó bajó a 64,5 teravatios por hora (TWh), mientras que la producción de electricidad ascendió a 82 TWh.

En términos totales, el año pasado Austria exportó alrededor del 10 % de su producción eléctrica, pero sigue dependiendo de las importaciones durante los meses de invierno, cuando aumenta el consumo.

Especialmente importante fue el desarrollo de la capacidad fotovoltaica, ya que la producción creció en 2.100 megavatios hasta 8.600.

El 60 % de la electricidad generada en 2024 provino de la hidroeléctrica, seguida de la eólica y solar (20 %), las centrales eléctricas fósiles (menos del 15 %) y las fuentes térmicas neutrales en CO2, como la biomasa (alrededor del 5 %). EFECOM