Barcelona, 24 (EFE).- La Liga Asobal ha anunciado este jueves que los exazulgranas Valero Rivera, Veselin Vujovic y Lorenzo Rico han sido elegidos como nuevos miembros del Salón de la Fama de la competición nacional por su trayectoria deportiva.
Así, las tres figuras históricas vinculadas al conjunto azulgrana completan la lista de nuevos miembros junto a Alberto Entrerríos y la árbitra Cristina Fernández Piñeiro.
La ceremonia de ingreso al salón de la fama se celebrará durante la gala anual de la Asobal, al término de la presente temporada de la Liga Plenitude.
Los cinco elegidos se unirán a los miembros de la primera edición, entre los que figuran Enric Masip, Juanín García, Talant Dujshebaev, Jota Hombrados, Juan de Dios Román, Ramón Gallego y Cecilio Alonso.
Valero Rivera, uno de los técnicos más laureados del balonmano español, inició su etapa en el Barça en 1972 como jugador, aunque su mayor impacto llegó desde el banquillo.
Dirigió al equipo durante dos décadas (1984-2004), liderando al mítico 'Dream Team' que conquistó 12 Ligas Asobal, seis Copas de Europa —cinco consecutivas entre 1996 y 2000— y un total de 70 títulos. En octubre de 2024, fue nombrado Miembro de Honor de la sección de balonmano por la asamblea de socios compromisarios del club.
Veselin Vujovic, considerado uno de los grandes referentes del balonmano mundial, militó en el FC Barcelona entre 1988 y 1993. Durante ese periodo, fue pieza clave en la conquista de cuatro títulos de Liga y de la primera Copa de Europa de la sección, en 1991.
Lorenzo Rico, guardameta internacional en 245 ocasiones, también formó parte de aquel equipo campeón de Europa. Defendió la portería azulgrana entre 1987 y 1995, logrando cinco Ligas con el Barça y otras cinco con el Atlético de Madrid en su etapa anterior. EFE
avm/fa/og