Moscú, 24 abr (EFECOM).- El viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak, y el ministro de Petróleo de Irán, Mohsen Paknejad, sostuvieron hoy una reunión en Moscú en la que expresaron la disposición de continuar impulsando los proyectos de infraestructuras energéticas.
"Las partes debatieron la realización de proyectos clave de infraestructuras en la esfera de la energía que están bajo especial control de los presidentes de Rusia e Irán", indicó el Gobierno ruso en un comunicado citado por la agencia rusa RIA Nóvosti.
En particular, ambos expresaron su disposición en continuar trabajando en proyectos conjuntos "para la creación de nuevos corredores terrestres de gas de Rusia a Irán", según el Gabinete ruso.
"Rusia está dispuesta a apoyar la ampliación de las relaciones comerciales y económicas entre la Unión Económica Euroasiática e Irán", añadio Nóvak.
Durante las conversaciones Nóvak y Paknejad "destacaron la interacción exitosa de ambos países en el marco de la OPEP- y el Foro de Países Exportadores de Gas", organismo radicado en Irán.
Esta reunión tuvo lugar en víspera de la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental ruso-iraní para la cooperación comercial y económica que se celebrará este viernes.
El pasado lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó el Acuerdo de Asociación Estratégica Integral con Irán, documento que no contempla la creación de una alianza militar entre Rusia y la República Islámica.
Al contrario que en el caso del acuerdo suscrito con Corea del Norte, este no recoge la asistencia militar mutua en caso de agresión.
En virtud del documento, Rusia e Irán se convierten en socios estratégicos en materia económica, energética, defensa, cultura y lucha antiterrorista, entre otros campos. EFECOM