Madrid, 24 abr (EFECOM).- El grupo farmacéutico PharmaMar perdió 3,9 millones de euros en el primer trimestre de este ejercicio, frente al beneficio de 2,3 millones obtenido en el mismo periodo de 2024, debido a los menores ingresos no recurrentes procedentes de acuerdos firmados con empresas del sector.
En concreto, los ingresos por dichos acuerdos de licencia se situaron en un millón de euros, frente a los 6 millones obtenidos un año antes, gracias al reconocimiento como ingresos de una parte de las ganancias diferidas del acuerdo firmado en 2019 con Jazz Pharmaceuticals en relación con Zepzelca, medicamento para tratar el cáncer de pulmón.
En el presente ejercicio, explica PharmaMar en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la imputación anual de ingresos correspondiente a dicho acuerdo se estima en 4 millones, muy por debajo de los 23 millones correspondientes a 2024.
Con todo ello, el Grupo PharmaMar ha registrado un crecimiento del 2 % de los ingresos totales en el primer trimestre del año 2025 hasta los 38,9 millones.
Por su parte, los ingresos recurrentes crecieron un 19 % y se situaron en 37,8 millones de euros, cifra resultante de la suma de las ventas netas más los 'royalties' o derechos recibidos de sus socios, sobre todo por los ingresos de la lurbinectedina tanto en Europa como en EE UU.
Las ventas netas crecieron un 22 % y alcanzaron los 23,1 millones, impulsadas por los citados ingresos de Zepzelca (lurbinectedina), un medicamento para el tratamiento del cáncer de pulmón de célula pequeña en Europa.
Asimismo, la deuda del grupo se mantuvo en 48,5 millones y el saldo de caja se situó en 142,2 millones, con una deuda financiera total de 48,5 millones, que condujo a una posición de caja neta de 93,7 millones.
De esta forma, explica la nota, la empresa registró unas pérdidas de 1,1 millones de euros, en concepto de ebitda o resultado antes de impuestos, intereses y amortizaciones, frente a los 2,7 millones perdidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Las ventas totales del grupo en el área de oncología se incrementaron un 22 %, hasta los 23,1 millones, frente a los 19 millones del mismo período de 2024. EFECOM