Madrid, 24 abr (EFE).- El líder de IU, Antonio Maíllo, ha dicho este jueves que confía en que el Gobierno rectifique la decisión de comprar armamento a Israel, pero a la vez avisa: "por ese aro no vamos a pasar".
Maillo ha hecho estas afirmaciones, en una entrevista en Antena 3, en el día en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la formalización del contrato de compra de más de 15 millones de balas para la Guardia Civil, adjudicado a una empresa de Israel el pasado 21 de octubre y que el Ministerio del Interior trató de anular sin éxito porque la tramitación estaba muy avanzada.
A lo largo de la entrevista ha repetido varias veces que IU centra "ahora" todos sus esfuerzos en "cerrar el origen de esta crisis", esto es, en "que se rescinda el contrato para la compra de balas" a un Estado "genocida" como considera a Israel.
Ante las reiteradas preguntas sobre una posible salida del Gobierno bien de Sumar, bien de la ministra de IU, Sira Rego, Maillo ha preferido explicar que su deseo es que el Gobierno de coalición "goce de buena salud y se agote la legislatura y sigamos haciendo reformas de carácter social", eso sí, "con la coherencia y la decencia de cumplir con lo acordado"
A su juicio, "el Partido Socialista tiene un problema y tiene que zanjarlo", y tiene que "acostumbre a no tomar decisiones unilaterales" como si tuviera mayoría absoluta.
Preguntado por el futuro electoral de la izquierda del PSOE, el coordinador federal de Izquierda Unida, ha indicado que "va a seguir apostando por una propuesta de carácter unitario para conseguir un gobierno progresista", pero ha rechazado la disyuntiva de elegir entre Sumar y Podemos: "no vamos a entrar en si vamos a estar con papá o con mamá". EFE