Las Palmas de Gran Canaria, 24 abr (EFE).- Heidelberg Volkswagen y Avarca de Menorca protagonizarán este viernes el primer asalto de la final de Liga Iberdrola, donde las grancanarias buscarán el primer título de su historia y las baleares lucharán para redondear una temporada soñada con un triplete (Supercopa, Copa de la Reina y liga).
El equipo colegial arriba a la final tras vencer en cuartos y semifinales a Tenerife Libby's La Laguna y OCISA Haro Rioja Vóley gracias a sendas remontadas en el Pabellón Miguel Solaesa, dado que sucumbieron en el primer partido de cada eliminatoria fuera de casa.
El Heidelberg Volkswagen buscará cerrar con broche de oro una temporada liguera casi impoluta, con una sola derrota en 22 partidos de fase regular, y en la que dominaron el cara a cara con Avarca de Menorca con dos contundentes victorias por 3-0 y 0-3, si bien las menorquinas saldaron cuentas en la final de la Copa de la Reina y se alzaron con el título en su propia pista.
El entrenador del Heidelberg Volkswagen, Santi Guerra, contará con la plantilla al completo para encarar los dos primeros asaltos en el Miguel Solaesa, y tras aprovechar la semana de descanso para recuperar al equipo para afrontar una serie a cinco partidos.
La colombiana Dayana Segovia, opuesta con más índice de puntuación activa, la receptora argentina Camila Hiruela y la venezolana Winderlys Medina serán los estiletes de ataque de un Heidelberg Volkswagen que sumará a la causa a las central brasileña Adriani Vilvert y la capitana, Lola Hernández.
En la creación de juego será esencial la aportación de la colocadora Patricia Aranda, la más eficiente de la fase regular, y el trabajo en defensa en las recepciones de Claudia Hernández, mejor líbero de la liga regular, si bien habrá que tener en cuenta la entrada en rotación de Ana Escamilla, MVP del tercer partido de las semifinales.
Enfrente se encontrarán al Avarca de Menorca, segundo en la fase regular de Liga Iberdrola, que ansía el triplete tras haberse impuesto a Hidramar Emalsa Gran Canaria en la final de la Supercopa de España y al propio Heidelberg Volkswagen en la Copa de la Reina celebrada en febrero en Menorca.
Las baleares tratarán de romper el invicto de las grancanarias en un pabellón Miguel Solaesa que esperan asaltar, al menos una vez, para tener posibilidades de cerrar la eliminatoria en el Pavelló Municipal D'Esports.
La opuesta Jimena Fernández se presenta como la principal amenaza para el Heidelberg Volkswagen tras una actuación estelar en las semifinales de Liga Iberdrola ante las vigentes campeonas, aunque también dispondrá de la ayuda en ataque de Zoi Mavrommatis, internacional española, y la central Veronica Constantini.
El cuadro dirigido por Bep Llorens llega a las finales tras arrasar a CV Kiele Socuéllamos e Hidramar Emalsa Gran Canaria con sendos 2-0 en la eliminatoria y habiendo perdido solamente un set en los cuatros partidos que ha disputado en su camino hacia el título, aunque ahora enfrentará al equipo que menos set ha encajado en la fase regular, con apenas 17 en 22 encuentros.
La final de Liga Iberdrola arranca en el pabellón Miguel Solaesa este viernes a las 18.00 horas (hora canaria) y continuará este domingo en el mismo escenario a las 12.00 horas.
Tras el segundo partido, la final se desplaza a Menorca para el tercer y cuarto encuentro en una serie que regresaría a Gran Canaria el 11 de mayo si fuera necesario un quinto enfrentamiento para definir al campeón liguero. EFE
phd/jmr/og