
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reivindicado el haber parado la formalización del contrato de compra de balas por parte del Ministerio del Interior a una empresa israelí, dado que no cabe "relativismo en la defensa de los Derechos Humanos" ni negocios con un ejecutivo "genocida".
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en Toledo, tras acudir a un congreso de CCOO, y una vez que el Ejecutivo ha confirmado la rescisión de forma unilateral de esta adquisición de balas tras las negociaciones entre PSOE y Sumar, según han indicado fuentes del Ejecutivo.
Concretamente la junta de inversión de material de doble uso denegará a la compañía israelí IMI Systems el permiso de importación de este material a España por razones de interés general y, acto seguido, el Ministerio del Interior rescindirá el contrato, han precisado fuentes gubernamentales.
"Hemos parado la formulación de un contrato que vulneraba la legalidad internacional, en un Gobierno además que hace de la defensa de los derechos humanos su bandera y que condena el genocidio en Gaza", ha defendido la también titular del Trabajo, quien ha proclamado que el compromiso del Gobierno con el pueblo palestino es "absoluto".
Por tanto, Díaz ha ensalzado que su espacio político ha logrado la anulación del mismo en las negociaciones emprendidas con el PSOE. "No hay relativismo en la defensa de los derechos humanos, ni de la legalidad internacional en el mundo", ha enfatizado.
NEGOCIACIONES CON MARLASKA Y SÁNCHEZ
De esta forma, la vicepresidenta segunda ha insistido en que lo importante, tras el choque en la coalición, es que el contrato queda rescindido y que "España no hace negocios con un Gobierno genocida", que está "masacrando al pueblo palestino".
Como dijo esta mañana, Díaz ha asegurado que lleva desde ayer negociando personalmente con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y con la Presidencia del Gobierno para decidir la reversión de la adquisición de esta munición a una empresa israelí.
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, también ha celebrado la cancelación de esta compra de munición. "En Sumar dijimos que no íbamos a permitir la compra venta de armas a Israel. Nuestro compromiso ahora y siempre es con Palestina", ha escrito en la red social 'Bluesky'.