Portugal pedirá a UE acogerse a cláusula para elevar gasto en defensa sin subir el déficit

Guardar

Lisboa, 23 abr (EFECOM).- El Gobierno en funciones de Portugal, liderado por el primer ministro conservador Luís Montenegro, anunció este miércoles que va a solicitar a la Comisión Europea la activación de la cláusula nacional de escape para gastar más en defensa sin incumplir las reglas del déficit.

El Ministerio de Finanzas explicó en un comunicado que esta decisión "fue consensuada" con el mayor partido de la oposición, el Partido Socialista.

La cartera recordó que esta medida permitirá que los gastos relacionados con defensa hasta el límite del 1,5 % del PIB no sean contabilizados en los límites impuestos por los techos de gasto primario líquido, definidos en el Plan fiscal y estructural de medio plazo 2025-2028.

Asimismo, los gastos relacionados con el sector de la Defensa hasta el límite del 1,5 % del PIB "no se tendrán en cuenta en la evaluación del cumplimiento del valor de referencia para el déficit", del 3 %.

"Considerando los desafíos actuales en el ámbito de la defensa, la Comisión Europea ha realizado esfuerzos para que haya una adhesión significativa por parte de los Estados miembros a esta cláusula de derogación nacional", señaló el Ejecutivo de centroderecha en la nota.

Los Estados miembros tienen hasta final de abril para presentar la solicitud de evaluación de esta cláusula, que será posteriormente analizada por el Ejecutivo comunitario, que calcula que con esta medida podrían movilizarse hasta 650.000 millones de euros en cuatro años. EFECOM