Copenhague, 23 abr (EFECOM).- El grupo sueco Volvo -fabricante de camiones, autobuses y maquinaria pesada- presentó este martes una ganancia neta de 9.984 millones de coronas (912 millones de euros) en el primer trimestre, un 29 % menos interanual.
Las ventas netas ascendieron a 121.792 millones de coronas suecas (11.129 millones de euros), lo que supone una caída del 7 %.
El beneficio neto de explotación (ebit) cayó un 27 % hasta 13.258 millones de coronas suecas (1.212 millones de euros), debido al descenso en los volúmenes y un mix de productos negativo, además de la "creciente incertidumbre" sobre los aranceles y su efecto en el comercio global, señaló la compañía en su balance.
"En el panorama geopolítico rápidamente cambiante, es demasiado pronto para determinar las implicaciones totales de los aranceles impuestos, pero tenemos cadenas de valores regionales fuertes y capacidades globales", apuntó el consejero delegado de la firma, Martin Lundstedt.
Lundstedt mencionó que, a corto plazo, Volvo está adaptando su capacidad de producción y sus condiciones comerciales para mitigar los efectos de los aranceles y su impacto en la demanda.
Los pedidos de camiones, principal división del grupo, subieron un 13 % interanual hasta las 55.227 unidades, y las entregas fueron un 12 % inferiores (48.833 unidades). EFECOM