Madrid, 22 abr (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado este martes de "increíbles" las críticas del Partido Popular al plan para aumentar el gasto en seguridad y defensa hasta el 2 % del PIB aprobado por el Consejo de Ministros sin haber leído una sola línea.
"Me ha resultado francamente increíble que en un tema tan técnico, con muchos técnicos trabajando, con muchos criterios de OTAN, la señora Gamarra, sin haber podido leer ni una sola línea, porque era imposible leer una línea, haya hecho algún tipo de observaciones y críticas", ha apuntado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado.
Robles se ha referido así a las palabras de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha afirmado que el plan "hace aguas por todas partes", porque "mezcla partidas", "trata de incluir como gasto en defensa cosas que no lo son" y "se queda muy corto en muchas de las cosas que necesita la seguridad y defensa de España".
Las críticas las ha difundido a través de un vídeo publicado unos minutos después del anuncio de Pedro Sánchez del aumento del gasto en seguridad y defensa hasta el 2 % del PIB con una inversión adicional de 10.471 millones de euros.
Según Robles, Gamarra, cuando "no había terminado prácticamente la intervención del presidente del Gobierno" ya estaba criticándolo, cuando "es un plan que se ha elaborado, trabajado durante mucho tiempo por los técnicos, por los que de verdad saben y han hecho las apreciaciones correspondientes en función de lo que pide OTAN".
"Yo no puedo entender que nadie pueda en un minuto haber ojeado un programa que lleva unos esfuerzos técnicos tan detallados y de tanto tiempo", ha insistido.
El PP, ha afirmado la ministra, "debería alegrarse" de que España "sea hoy un poco más seguro", de que las Fuerzas Armadas "sean mucho más modernas" y que haya "una industria española auténticamente española que cree innovación" y tecnología y que ámbitos como las telecomunicaciones o la defensa del ciberespacio "salgan muy reforzados".
"Eso es lo que hay que hacer y no despachar con brocha muy gorda un programa muy trabajado y que, por supuesto, estoy segura de que no se había leído", ha criticado.
El plan anunciado por Sánchez en Moncloa, que no será sometido a votación por el Congreso de los Diputados, se ha hecho "dentro de las competencias del Gobierno de la nación" y lleva "mucho estudio de los técnicos, tanto de la gente de las Fuerzas Armadas como de la industria", ha insistido la ministra.
Robles también se ha referido a las críticas de Sumar, cuyos ministros han rechazado este plan de defensa en el Consejo de Ministros y han presentado observaciones para dejar constancia de sus quejas, principalmente por la partida de cerca del 19 % de gasto destinado a armamento.
Según la titular de Defensa, Sumar "ha explicado sus consideraciones" y "hay cosas en las que no está de acuerdo" mientras que "hay otras en las que sí está de acuerdo". Pese a todo, ha afirmado que la coalición de Gobierno "en absoluto" está en riesgo.
"Lo importante, como digo antes, es que la seguridad de los españoles se va a reforzar" y que "en ningún caso es en detrimento del gasto social", ha insistido Robles. EFE