El PP del País Vasco cree que al PNV "le da igual la Lege Zaharra que la Lege Sharia" para mantenerse en el poder, en alusión al discurso realizado por el presidente de los jeltzales, Aitor Esteban, con motivo del Aberri Eguna.
En su primera intervención como líder del PNV en el Día de la Patria Vasca, Esteban ha recordado que sus apellidos son Esteban Bravo. "No sé quién será el o la siguiente; si se apellidará Agirregomezkorta, Martínez o García, o puede que Hassan, Diop o Iriarte, o quizá Dupont, Popescu, o Barinagarrementeria, pero de lo que no tengo absolutamente ninguna duda, es de que su única patria será Euskadi", ha afirmado.
A través de las redes sociales, los populares se ha referido a estas palabras del presidente del EBB, para asegurar que el PNV "no tiene otro objetivo que mantenerse en el poder y ya le da igual la Lege Zaharra (traducido como 'Ley Vieja', en referencia a los fueros, que los jeltzales han utilizado siempre como lema) que la Lege Sharia", en alusión la norma que rige el código de conducta del Islam basado en los principios del Corán.