Un detenido con vídeos del Dáesh seguirá en prisión al descartarse meros fines didácticos

Guardar

Madrid, 19 abr (EFE).- La Audiencia Nacional ha acordado mantener en prisión a un detenido el pasado mes de marzo en Melilla por difundir, presuntamente, "vídeos violentos y humillantes" sobre el Dáesh, al recelar los jueces de sus "propósitos meramente didácticos" y ante los "graves indicios" en su contra.

El hombre, que ingresó en prisión provisional el 14 de marzo por orden del juez Francisco de Jorge, alegó ante la Sala de lo Penal una serie de motivos que, en su opinión, debían conducir a su excarcelación y a la adopción de otras medidas cautelares menos lesivas como la prohibición de salir de España o la vigilancia telemática, según el auto dictado hace unas semanas y al que ha tenido acceso EFE.

Defendió su "arraigo personal y social" en Melilla, donde reside con su familia y trabaja en la empresa pública de limpieza, y puso de relieve que no se concibe cómo un ciudadano español, nacido en Palma de Mallorca, por el hecho residir en Melilla, pueda huir a Marruecos, si no comparte su idioma ni tiene arraigo en el país vecino.

Adujo también que los delitos por los que se le investiga (enaltecimiento y autocapacitación) no llevan aparejadas penas superiores a cinco años, y justificó que si consumió y difundió vídeos fue "por razones didácticas".

La Audiencia Nacional recela especialmente de este último argumento, al considerar que hay "graves indicios de la existencia de actuación presuntamente criminal", en concreto que difundió, presuntamente, "vídeos violentos y humillantes sobre la organización terrorista Dáesh", y subraya que "persisten las investigaciones".

"No se entiende que los vídeos difundidos tengan por objeto propósitos meramente didácticos", dicen los jueces, que no descartan que, en el caso de alcanzar la libertad, el investigado pueda eludir la acción de la Justicia, pese a los "indudables factores de arraigo personal, familiar y laboral" alegados.

Confirman, de este modo, la decisión del juez De Jorge de decretar prisión provisional para el investigado y señalan que no pueden "aceptar sus promesas de permanecer a disposición de los órganos judiciales en caso de que se acuerde su libertad".

Este investigado se convirtió el mes pasado en el sexto detenido en Melilla por delitos relacionados con el terrorismo yihadista en poco más de cuatro meses, periodo en el que se han llevado a cabo cuatro operaciones de este tipo en esta ciudad autónoma. EFE