Melilla, 18 abr (EFE).- El PP considera que la visita a Madrid este jueves del ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, supone “la confirmación” de que el Gobierno español ha renunciado a defender los intereses de Ceuta y de Melilla, además de entregar el Sáhara "sin condiciones y sin consenso”.
“Lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez con el Sáhara es una auténtica claudicación diplomática frente a Rabat, otra indignidad histórica de este desgobierno, un acto vergonzoso que nos deja vendidos ante Marruecos”, ha afirmado al respecto la senadora del PP por Melilla, Isabel Moreno.
En declaraciones a los periodistas, Moreno se ha referido al hecho de que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, haya “recibido con alfombra roja” a su homólogo marroquí en una visita que, a su juicio, “confirma ese viraje radical y autocrático” del Gobierno sobre el Sáhara, “actuando a espaldas del Parlamento”.
La senadora ha subrayado la “especial preocupación” con la que se vive en Melilla este asunto por las “consecuencias nefastas” que “la entrega del Sáhara” ha tenido para la ciudad autónoma, ya que “la política exterior irresponsable y errática desde que Sánchez llegó al gobierno” supuso en 2018 la pérdida de la aduana comercial “histórica y centenaria”.
A ello se suma la aplicación unidireccional del régimen de viajeros en la frontera terrestre, que “solo favorece a Marruecos” y carece de “la más elemental reciprocidad, algo que es fundamental entre dos reinos”, lo que para el PP es “la mayor humillación y evidencia quién tiene la batuta en la política exterior”.
“Nuestra economía local sigue estrangulada desde Rabat con un gobierno impasible ante tales ofensas a nuestros territorios, consumando su abandono imperdonable a Melilla y a Ceuta”, ha insistido Moreno, que ha señalado que la “entrega del Sáhara” no ha supuesto recibir nada a cambio, “ni respeto a las fronteras ni garantías sobre la integridad territorial”.
Además, según la senadora, en Marruecos se han celebrado “congresos por la liberación” de ambas ciudades en Marruecos “con total y absoluta impunidad” por parte del Gobierno español, dada la ausencia de reacción diplomática para defender a Ceuta y Melilla y mientras “todo el PSOE se pone de perfil y nadie levanta la voz” por estas ciudades “españolas, estratégicas y fundamentales”.
Por todo ello, el PP ha exigido al Gobierno “que dé marcha atrás de inmediato y defienda una política exterior digna basada en el respeto a la legalidad internacional y en la protección de los intereses de todos los españoles, especialmente los que viven en Melilla y Ceuta”, que conforman la frontera sur de España y de Europa y “merecen una atención especial”. EFE