Tras un breve impás de buen tiempo, volverá la inestabilidad

Guardar

Madrid, 17 abr (EFE).- El mal tiempo que está caracterizando la Semana Santa de 2025 está dando una tregua este Jueves Santo, con tiempo estable en casi toda España que viene acompañado de una subida generalizada de las temperaturas, sobre todo en el noroeste y sureste peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta mañana solo llueve en Pirineos y Cantábrico oriental, y de forma más dispersa y débil en el entorno de las cordilleras Béticas en Andalucía.

Pero la tregua durará poco, este mediodía se acerca una nueva borrasca con un sistema frontal asociado a Galicia, y esto dará lugar a precipitaciones generalizadas en esta comunidad, pudiendo extenderse de forma débil y dispersa durante esta tarde al resto del tercio occidental peninsular.

 No se descartan chaparrones en Andalucía, mientras que en el resto de la península predominarán los cielos despejados, también en las islas Baleares y Canarias.

El viento soplará fuerte hoy, con componente oeste, en torno al bajo Ebro y Ampurdán. Mientras que en Canarias se mantiene el alisio, y tampoco se descartan rachas muy fuertes en zonas expuestas y lluvias débiles en vertientes norte de las islas.

En general, la lluvia y el viento mantienen este jueves la alerta naranja en Cataluña y la amarilla en Andalucía, Baleares, Galicia y la Comunidad Valenciana.

En Cataluña, la alerta naranja (riesgo importante) afecta a la zona del Ampurdán en Gerona y al prelitoral y litoral sur de Tarragona por vientos del norte y noroeste con intervalos de hasta 70/80 kilómetros por hora que incluyen olas de 3 metros y fenómenos costeros especialmente al norte del cabo de Creus, si bien se espera que el nivel de aviso se reduzca a alerta amarilla (riesgo) a primera hora de la tarde.

El viento del noroeste afectará también a la Comunidad Valenciana con rachas máximas de 80 kilómetros por hora en el interior y en el litoral norte de la provincia de Castellón.

En Andalucía, el viento es del oeste, con una fuerza de hasta 60 kilómetros por hora y deja fenómenos costeros con olas de 3 metros en Almería capital y en el Poniente, además de en la costa de Granada.

Similar fuerza, hasta 60 kilómetros por hora del viento y hasta 3 metros de altura en las olas, afecta en Baleares al sur de Mallorca y a la sierra de Tramontana, mientras que en Menorca también habrá mar de fondo.

En todas estas comunidades se espera que los avisos queden desactivados por la tarde pero, en el caso de Galicia, la alerta amarilla arrancará a partir de las 21:00 horas por las nuevas lluvias que afectarán a La Coruña y Pontevedra con precipitaciones acumuladas de 40 milímetros en 12 horas.

Mañana Viernes Santo, la inestabilidad predominará en gran parte del país, con la llegada a la península de varios sistemas frontales que van a entrar por Galicia.

Será otro festivo pasado por agua en gran parte la vertiente atlántica peninsular, y las precipitaciones se generalizarán el sábado al resto del territorio, pudiendo ser localmente fuertes en Galicia e interior nordeste y menos probables en litorales mediterráneos y Baleares.

A pesar de ello, continuarán subiendo las temperaturas salvo en el oeste peninsular, donde es probable un nuevo descenso, que se acentuará y extenderá el sábado a toda la península.

La cota de nieve bajará de nuevo el sábado a los 900-1200 metros, con nevadas en los principales sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

En el viento, se alternarán las direcciones suroeste y oeste con probables rachas muy fuertes el viernes en zonas montañosas del cuadrante noroccidental, extendiéndose el sábado a Alborán y sierras del sudeste.

En Canarias se prevén pocos cambios, seguirán los alisios con posibles rachas muy fuertes en zonas expuestas y probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas.

La Semana Santa acabará con mal tiempo debido a la entrada de nuevos frentes desde el Atlántico, con precipitaciones que seguirían siendo más probables y frecuentes en las vertientes atlántica y cantábrica, y menos probables en litorales mediterráneos y Baleares.

Las temperaturas comenzarán a ascender el domingo en la mitad occidental peninsular, de forma más acentuada en el noroeste, con la cota de nieve subiendo rápidamente por encima de los 1400-1600 metros.EFE

(foto) (vídeo)