Viena, 17 abr (EFECOM).- El Ministerio de Finanzas austríaco ha anunciado este jueves que la previsión de déficit para 2025 es del 4,5 %, 0,2 puntos por debajo del dato del año pasado, pero por encima del límite del 3 % a partir del que la Unión Europea puede abrir un procedimiento de déficit excesivo.
El Gobierno austríaco da por sentado que Bruselas abrirá ese procedimiento, pero no espera que la decisión se tome antes de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del bloque (Ecofin) prevista para julio, según informa la radiotelevisión pública ORF.
Esta previsión del déficit se ha calculado aplicando ya las políticas de ahorro y consolidación fiscal pactadas por el Gobierno de conservadores, socialistas y liberales que asumió el poder el pasado marzo.
Sin esas medidas, que incluyen ahorrar 6.300 millones de euros este año y otros 8.700 en 2026, el Ministerio de Finanzas estima que el déficit sería del 5 % en 2025.
Austria está en recesión desde hace dos años y enfrenta la necesidad de una dura consolidación presupuestaria.
El Ministerio de Finanzas explica ese elevado déficit en la persistente debilidad de la economía y señala que la recesión está provocando una disminución de los ingresos procedentes de impuestos como el de sociedades y un aumento de los gastos, por ejemplo debido al aumento del paro. EFECOM