Ucrania informa de progresos en las negociaciones con EE. UU. sobre acuerdo de minerales

Guardar

Kiev, 16 abr (EFECOM).- Los equipos negociadores de Ucrania y EE. UU. han acordado plasmar en el memorando preliminar que tienen previsto firmar los puntos consensuados por ambas partes en las negociaciones sobre el llamado acuerdo de los minerales, con el que Washington quiere recuperar el dinero gastado en apoyar a Kiev durante la guerra.

“Nuestros equipos técnicos han trabajado juntos de forma exhaustiva en el acuerdo, y hay progresos sustanciales. Nuestro equipo legal ha armonizado varios elementos en el borrador del acuerdo”, ha escrito Sviridenko, que también es vicepresidenta primera del Gobierno, en su cuenta de X.

La ministra ucraniana ha agregado que ambas partes han “acordado plasmar estos progresos en el memorando de intenciones correspondiente”. “Estamos preparando la formalización a corto plazo completa del acuerdo”, ha explicado.

Según Sviridenko, que adelantó que el acuerdo final deberá ser ratificado por el Parlamento ucraniano y dijo que espera un acuerdo positivo que garantice inversiones en Ucrania y ofrezca beneficios económicos también a EE. UU., los negociadores de ambas partes siguen trabajando en los “puntos específicos” sobre los que aún no hay consenso.

En una entrevista reciente, el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, dijo que los ucranianos habían presentado una contrapropuesta al último documento propuesto por Washington y que el acuerdo podría firmarse esta misma semana.

El acuerdo preliminar marco que ambas partes debían haber firmado en la visita fallida del presidente Volodímir Zelenski a la Casa Blanca del 28 de febrero preveía la creación de un fondo de inversión conjunto dominado por EE. UU. en el que se depositaría el 50 % de los beneficios que genere la explotación futura de los recursos naturales ucranianos.

El fondo ofrecería oportunidades económicas a empresas de EE. UU. y aseguraría inversiones estadounidenses en Ucrania.

Aunque el acuerdo marco nunca llegó a firmarse, Washington presentó a Kiev a finales de marzo un nuevo documento con más detalles que pretendía obligar a Ucrania a reconocer como deuda el monto de la ayuda militar recibida como donación de EE. UU.

Zelenski dejó claro en público que no aceptaría esta condición ni ningún punto del documento incompatible con la legislación de la UE, en la que Ucrania aspira a ser integrada lo antes posible.

Según medios estadounidenses, EE. UU. ha aceptado en las negociaciones de los últimos días eliminar algunas de las condiciones más desfavorables a Ucrania que había presentado en su última propuesta. EFECOM