Petróleo de Texas sube un 1,86 % tras sanciones de EE.UU a exportaciones de crudo iraníes

Guardar

Nueva York, 16 abr (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 1,86 %, hasta 62,47 dólares el barril, tras las nuevas sanciones del Gobierno de Estados Unidos destinadas a reducir las exportaciones de crudo iraní.

Al cierre en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 1,14 dólares.

Entre las medidas impuestas por Estados Unidos para disminuir las exportaciones de crudo de Irán se encuentran sanciones a la china Shandong Shengxing Chemical, una refinería "tetera"- es decir, que opera de manera privada e independiente- por la compra de petróleo iraní por más de 1.000 millones de dólares.

Las sanciones responden a la promesa del presidente, Donald Trump, de reducir a cero las exportaciones "ilícitas" de petróleo de Irán, apuntó el Departamento de Estado en un comunicado.

Por su parte, el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que "cualquier refinería, empresa o intermediario que opte por comprar petróleo iraní o facilitar el comercio de crudo a Irán se expone a un grave peligro".

"Estados Unidos está comprometido a interrumpir a todos los actores que prestan apoyo a la cadena de suministro de petróleo de Irán, que el régimen utiliza para apoyar a sus apoderados y socios terroristas", agregó.

Las sanciones tienen lugar en un momento en que Estados Unidos e Irán están teniendo conversaciones sobre el programa nuclear iraní. Teherán y Washington calificaron el primer encuentro, que tuvo lugar el sábado, como “constructivo”, aunque ambas partes mantienen diferencias incluso acerca de qué se debe negociar.

Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) emitió hoy un nuevo plan de compensación que obligará a ocho países, entre ellos Arabia Saudí e Irak, a implementar más recortes en su producción hasta junio de 2026 para compensar el bombeo por encima de las cuotas acordadas.

Además, la Agencia Internacional de Energía (AIE), que ayer revisó radicalmente a la baja su previsión de crecimiento de la demanda global de petróleo para 2025, informó de que las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 515.000 barriles diarios. EFECOM