Madrid, 16 abr (EFE).- Las carreteras registran retenciones en Madrid, Barcelona, Valencia y otras grandes ciudades en el inicio de la segunda fase de la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa, en la que se prevén nueve millones de desplazamientos hasta el próximo lunes 21 de abril.
Sobre las dos y media de la tarde, la salida de Madrid se complicaba en las principales autovías, como la A-3 en Rivas, la A-4 en Pinto y la A-5 en Navalcarnero, así como en la A-5 en Maqueda (Toledo) hacia Extremadura, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
También había dificultades de salida en Barcelona, especialmente en la AP-7 hacia Barberà del Vallés y en la B-58 hacia el municipio de Moncada.
Ya en la Comunitat Valenciana, el tráfico era lento en la salida de Oropesa (Castellón) en dirección a Valencia, y también en la entrada a la capital del Turia por la A-3, a la altura de las localidades de Xirivella y Loriguilla.
Por otro lado, dos accidentes provocaban retenciones en la A-62 de entrada por Valladolid, a la altura de Cubilla de Santa Marta, y en la A-30 en Molina de Segura en sentido a Cartagena (Murcia).
También en Murcia la circulación era difícil en la A-7 por Espinardo, y en la misma autovía en Almería, por Aguadulce en sentido a Motel y en Fuengirola (Málaga) en dirección a la capital malacitana. En Sevilla, por su parte, la acumulación de vehículos congestionaba el tráfico en Camas por la A-66.
Por último, en Cantabria, en la A-67 las retenciones se concentraban en la entrada de Torrelavega, como también en la A-8 en Bilbao (Vizcaya) en dirección a Barakaldo.
Las mayores complicaciones del día han tenido lugar en la autovía de las Rías Bajas (A-52) en Zamora, donde la nieve ha atrapado a unos treinta vehículos que han tenido que ser auxiliados por la Guardia Civil.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico del cuerpo han intervenido para ayudar a los vehículos atrapados y retenerlos en lugar seguro, durante algo más de una hora, hasta solucionar los problemas a los camiones que circulaban por esa autovía en dirección a Galicia.
Además, la nieve afecta a otras seis carreteras, todas ellas de la red viaria secundaria. En ese sentido, están cortadas por nieve o hielo la A-395, en Sierra Nevada, y la A-4025, en Güejar-Sierra, las dos en Granada, así como la DSA-191 en Candelario (Salamanca).
Por su parte, se mantienen transitables con precaución la SA-203, en El Cabaco (Salamanca) y la N-524, en Cobreros (Zamora). EFE
1012043