El banco nórdico Nordea ganó 1.234 millones de euros hasta marzo, un 9,3 % menos

Guardar

Helsinki, 16 abr (EFECOM).- El consorcio bancario Nordea, el más grande de los países nórdicos y bálticos, obtuvo un beneficio neto de 1.234 millones de euros en el primer trimestre del año, un 9,3 % menos interanual, informó este miércoles el grupo.

Los ingresos del banco entre enero y marzo disminuyeron ligeramente en casi todas sus áreas de negocio y se situaron en 2.974 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,6 % respecto al mismo periodo de 2024.

Su margen de intereses se redujo un 6,4 % interanual, hasta los 1.829 millones de euros, y su beneficio operativo cayó hasta los 1.607 millones de euros, un 8,8 % menos, lastrado por la disminución de los ingresos y el aumento de los costes.

En cambio, los ingresos netos por honorarios y comisiones del banco nórdico aumentaron un 4 % respecto al primer trimestre de 2024, hasta los 793 millones de euros, gracias al incremento de los activos bajo su gestión.

El volumen de créditos concedidos creció un 6 % interanual, hasta los 366.800 millones de euros, mientras que los depósitos de los clientes se situaron en 240.000 millones, un 11 % más.

Nordea aumentó un 8,7 % el total de activos bajo su gestión, hasta los 425.200 millones de euros, gracias al dinamismo de los canales nórdicos y la incorporación de varios clientes institucionales internacionales de gran envergadura, según el consorcio bancario.

En cuanto a su solvencia, Nordea cerró el primer trimestre con un ratio de capital Tier 1 (CET1) -el de máxima calidad- del 15,7 %, lo que supone una caída de 1,5 puntos porcentuales respecto a marzo de 2024.

En cambio, su ratio de eficiencia mejoró 3,7 puntos en términos interanuales y alcanzó el 45,5 %.

El consejero delegado del grupo nórdico, Frank Vang-Jensen, destacó que Nordea obtuvo unos buenos resultados pese a la incertidumbre por la situación geopolítica y la guerra de aranceles lanzada por Estados Unidos, con un crecimiento de su volumen de negocio y una rentabilidad elevada. EFECOM