Adicae avisa de que la ley de eficiencia judicial "no resolverá el colapso" en los tribunales

Guardar

La Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Aicec-Adicae ha avisado de que la nueva Ley de eficiencia judicial "no resolverá el colapso" y teme que la exigencia de acudir a la mediación antes de presentar una demanda puede ser utilizada por las empresas para dilatar los procesos, informan en un comunicado este miércoles.

La Ley Orgánica 1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, ha introducido como principal novedad la obligatoriedad de acudir a un sistema de resolución de controversias no jurisdiccional (MASC) antes de presentar una demanda a los tribunales, desde el pasado 3 de abril; en materia de consumo, esta exigencia se considera cumplida con la presentación de una reclamación extrajudicial previa.

"Esta medida tiene como objetivo reducir la carga de procedimientos judiciales, pero en el ámbito del consumo, y especialmente en los servicios financieros, está demostrado que muchas entidades carecen de voluntad real de resolver los conflictos extrajudicialmente", ha indicado la asociación.

Han asegurado que, por el contrario, "se benefician de los retrasos estructurales del sistema judicial para retrasar la ejecución de sus obligaciones con los consumidores, incluso en asuntos ya resueltos ampliamente por los tribunales, como las cláusulas suelo o los gastos de formalización hipotecaria".

Desde Aicec-Adicae han advertido de que esta nueva exigencia de acudir a la mediación "no puede convertirse en una barrera adicional, ni ser utilizada por las empresas para dilatar los plazos de respuesta ni entorpecer el acceso a la justicia".