Madrid, 15 abr (EFE).- Las policías Nacional y Municipal de Madrid han desarticulado un clan familiar asentado en Madrid y Toledo dedicado al cultivo y tráfico de marihuana, en una operación en la que han sido detenidas 27 personas y se han intervenido 1.160 plantas de cannabis, 21 kilos de cogollos embolsados, vehículos de alta gama y armas de fuego.
Los arrestados aparecían en redes sociales disparando armas de fuego en plena vía pública, con el objetivo de amedrentar a los miembros de bandas rivales y demostrar el poder y la impunidad de la que gozaban.
Además, hacían ostentación de un alto nivel de vida en publicaciones en las que aparecían conduciendo coches caros, mostrando grandes cantidades de dinero en efectivo y portando joyas de oro, según ha informado la Policía Nacional.
Por el momento, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
A principios de este año, en base a varias denuncias de ciudadanos que alertaban precisamente sobre el uso de armas en las calles, los agentes localizaron los lugares en los que se habían producido estos hechos, algunos en la localidad toledana de Numancia de la Sagra y otros en un barrio del distrito madrileño de Latina, donde estaba asentada la organización.
Con el avance de las pesquisas, la Policía determinó que las armas estaban en posesión de un clan familiar que se dedicaba presuntamente al cultivo y tráfico de marihuana al por mayor.
Por un lado, compraban la marihuana ya embolsada y preparada para la venta, y una vez recibida y almacenada, la vendían en grandes cantidades a una tercera organización encargada de exportarla al extranjero.
Los efectivos localizaron cinco plantaciones de marihuana en interior regentadas directamente por los miembros del entramado, que se encontraban en viviendas unifamiliares ocupadas ilegalmente.
A principios del mes de abril, las policías Nacional y Municipal de Madrid comenzaron con el dispositivo, integrado por más de 150 agentes tanto en la capital como en Toledo, en el que se arrestó a 27 personas y se procedió a registrar ocho viviendas.
En ellas se intervinieron 1.160 plantas de cannabis sativa en distintos estados de floración, 21 kilos de cogollos de marihuana embolsada y preparada para la venta y 16.000 euros en efectivo.
También requisaron varios vehículos de lujo, seis armas de fuego, gran cantidad de munición, una pistola eléctrica y numerosos dispositivos electrónicos. EFE
1012043