Prisión para tres patrones de una patera al borde de hundirse con 13 migrantes a bordo

Guardar

Alicante, 14 abr (EFE).- La Audiencia de Alicante ha impuesto dos años y medio de cárcel a tres hombres de nacionalidad argelina por patronear una embarcación tipo patera con 13 migrantes a bordo, que estuvo a punto de hundirse tras quedar a la deriva frente a la costa española.

Los tres encausados han aceptado la autoría del delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros que se les atribuía tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía que conlleva su permanencia en prisión, donde fueron dirigidos provisionalmente desde su rescate y consiguiente arresto.

Dictada por un tribunal de la Sección Tercera, la sentencia considera probado que los tres procesados se pusieron al frente de la patera, una embarcación neumática de seis metros, para emprender viaje hacia España en torno a las 22:00 horas del 17 de noviembre de 2024 desde la costa de Typaza, en Argelia.

A bordo viajaban 13 migrantes, todos ellos varones, que habían pagado a terceros cantidades equivalentes a entre 1.500 y 2.000 euros cada uno.

Dos de los encausados se turnaban en las labores de manejo de la embarcación, de repostaje del combustible y de control del GPS y de la brújula de los que disponían para orientarse, mientras que el tercero se encargaba de realizar reparaciones del motor, según el testimonio ofrecido por uno de los migrantes que viajaba en la patera, que colaboró con los investigadores de la Policía bajo la condición de testigo protegido.

Según la sentencia, la embarcación quedó a la deriva a 56 millas de la costa de Alicante sin disponer de equipo de salvamento, ni víveres, ni agua potable, con el consiguiente peligro para la vida de sus 16 ocupantes.

Además, según la sentencia, esa situación de riesgo se agravó tras perder el rumbo y como consecuencia del fuerte oleaje al que quedaron expuestos hasta el punto de que los ocupantes se vieron forzados a achicar agua para no hundirse con la ayuda de los recipientes de las garrafas de combustible que portaban.

Finalmente, Salvamento Marítimo llevó a cabo su rescate tras avistar la embarcación a la deriva en torno a las 23:43 horas del 18 de noviembre, es decir, 24 horas después de su partida. EFE

rng/ams/oli