Bilbao, 14 abr (EFECOM).- Los sindicatos de Bridgestone han reafirmado su compromiso con "la lucha" en contra de los despidos anunciados en las plantas de Basauri (Bizkaia) y Puente San Miguel (Cantabria) y han llamado a la movilización mañana en otro día de huelga, al constatar "el desinterés" de la empresa por hablar de "un futuro industrial viable".
Los sindicatos CCOO, UGT, BUB, SITB y ELA han vuelto a reunirse este lunes con representantes de la dirección de Bridgestone en la tercera reunión del período de consultas del ERE de extinción de contratos presentado, que afectaría a 335 trabajadores de la fábrica de Basauri (cerca del 40 % de su plantilla) y a 211 operarios de la factoría de Puente San Miguel (la mitad de su personal).
En el encuentro, los sindicatos han vuelto a exigir la retirada del ERE y han criticado la actitud mantenida por la parte empresarial.
En un comunicado conjunto, las centrales han señalado que la empresa "ha demostrado nuevamente su falta de compromiso al responder solo a una mínima parte de las preguntas" que los sindicatos plantearon en la anterior reunión, celebrada el pasado viernes.
Los sindicatos han señalado que la empresa "sigue sin acreditar las causas" del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que su intención es centrarse en la siguiente reunión, programada para el 24 de abril, en "un plan de recolocación externa", lo que, a su juicio, evidencia "su desinterés por hablar de un futuro industrial viable".
Han lamentado, ante ello, que la dirección de Bridgestone "continúa con su estrategia preestablecida, ignorando las voces de los trabajadores, las instituciones y la sociedad que unánimemente solicitan un plan industrial que garantice la continuidad de nuestras fábricas".
En su opinión, "resulta inaceptable que, mientras se anuncian despidos masivos, no se ofrezca ninguna alternativa y se pronostique un futuro pésimo para nuestras plantas".
En esta situación, los sindicatos han abogado por "la lucha" y han llamado a las plantillas de las plantas de Basauri y Puente San Miguel a secundar mañana la tercera jornada de huelga convocada en estas factorías en rechazo a los despidos anunciados.
También han llamado a la huelga a los trabajadores de la planta vizcaína de Usansolo, donde está convocado un segundo día de huelga en apoyo a sus compañeros afectados por el ERE.
Los sindicatos han instado a toda la plantilla a concentrarse en los accesos de las fábricas y participar activamente en los piquetes informativos que se organicen.
Asimismo, han convocado a mediodía sendas concentraciones en las entradas de las plantas de Puente San Miguel y Basauri, donde tratarán sobre las próximas acciones a llevar a cabo. EFECOM