Berlín, 14 abr (EFECOM).- Las exportaciones alemanas hacia Estados Unidos en 2024 alcanzaron los 161.300 millones de euros, el mayor volumen registrado desde 2002, según informó este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Ese montante representó un 10,4 % de las exportaciones totales de Alemania el año pasado, según un comunicado de Destatis, que precisó los sectores germanos más relevantes en las ventas de bienes a Estados Unidos, entre los que destacan los productos de la industria farmacéutica, la aeronáutica, la óptica y la maquinaria.
Casi un cuarto de las exportaciones alemanas (23,8 %) hacia la economía estadounidense fueron productos de la industria farmacéutica.
Este sector representó en 2024 ventas germanas a Estados Unidos por valor de 27.000 millones de euros, un montante que superó con creces los 5.800 millones de euros que representaron los bienes del sector aeronáutico y aeroespacial, que fueron un 17,1 % del total de las exportaciones de Alemania.
Los bienes de la industria óptica y fotográfica totalizaron un porcentaje menor -un 14,9 %-, pero supusieron en ventas un montante de 11.800 millones de euros.
El sector de la maquinaria, identificado con el 12,6 % del total de las exportaciones, representó una cantidad incluso mayor en ventas al de la industria farmacéutica pues, según Destatis, Alemania exportó a Estados Unidos en máquinas un total de 31.800 millones de euros.
La Oficina Federal de Estadística también precisó que, dado el contexto de guerra comercial impuesto por la administración del presidente estadounidense Donald Trump, "los aranceles a las exportaciones alemanas a Estados Unidos afectan a sectores como el farmacéutico, el automóvil y el de la maquinaria".
Respecto a las importaciones, Alemania compró productos de Estados Unidos en 2024 por valor de 91.500 millones de euros, lo que convierte al país de Trump en el tercer país del que Berlín más importa, sólo por detrás de China y los Países Bajos.
El sector de la óptica y la fotografía, entre cuyas aplicaciones destacan las asociadas a la medicina, representó un 19,9 % de las compras de Alemania a Estados Unidos, un porcentaje que significó 9.100 millones de euros.
Por detrás de la proporción que significaron esos productos quedaron las importaciones de instrumentos médicos de Estados Unidos, que representaron un 16,9 % o 12.100 millones de euros en el balance germano.
En tercer lugar quedaron las compras alemanas a Estados Unidos de productos del sector aeronáutico y aeroespacial (15,9 % del total o 1.900 millones de euros). EFECOM