València, 14 abr (EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, llamó a la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, a las 12:23 horas del 29 de octubre para ofrecerle la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las inundaciones que, en las primeras horas del día, azotaban ya a Utiel y Requena.
En su declaración de este lunes como testigo ante la jueza que instruye la causa penal por la dana, Bernabé está detallando las llamadas que realizó aquella jornada y se ha detenido en una, de cinco minutos de duración, que mantuvo con Pradas cuando "ya se había producido la desaparición de una persona en l'Alcudia".
La delegada ha insistido en esta llamada porque, según ha asegurado, Pradas declaró que el ofrecimiento llegó a las 13 horas y no quiere que queden dudas sobre esto.
A las 14:33 Bernabé volvió a llamar a Pradas, siempre según su relato, que había visitado la zona de La Ribera (Carlet) y le pidió "por favor" que solicitara la intervención de la UME para Utiel y Requena, una petición que se realizó a las 14:53 horas en otra llamada y a las 15:41 de forma oficial.
La delegada ha asegurado que trató de dirigirse a Utiel, porque lo habitual cuando se declara nivel de emergencia 2 y se moviliza a la UME es constituir un puesto de mando avanzado (PMA), pero a las 16:20 horas recibió la convocatoria del Cecopi y decidió regresar a la Delegación del Gobierno. Bernabé participó en el Cecopi de forma telemática. EFE
Últimas Noticias
Compromís exige que "se investigue si se pone en peligro a los encargados de limpiar" garajes tras la dana
Compromís solicita al Consell explicaciones sobre el retraso en la limpieza de garajes tras la dana, exigiendo una investigación sobre la seguridad de los trabajadores encargados de estas labores
