València, 14 abr (EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, está citada este lunes a declarar como testigo ante la jueza que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana, una jornada en la que también está llamado como testigo el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.
Ambas declaraciones se producirán tres días después de la declaración judicial de los dos únicos investigados por el momento en esta causa que investiga los homicidios y las lesiones cometidos por imprudencia grave el 29 de octubre, cuando fallecieron 228 personas en la provincia de Valencia en las inundaciones por la dana.
El hecho de que se les haya citado como testigos implica que deberán responder a las preguntas que les formulen todos los abogados de las partes presentes en la declaración -hay varias acusaciones particulares y populares-, mientras que Pradas y Argüeso solo contestaron a sus abogados, y que además están obligados a decir la verdad.
Si las declaraciones de los investigados en esta causa del pasado viernes fueron claves, las de estos dos testigos son importantes por su papel el día de la tragedia, especialmente en el caso de la delegada del Gobierno, a la que la exconsellera Pradas ha intentado corresponsabilizar de la dirección de la emergencia.
Pilar Bernabé ha afirmado que acudirá a la Ciudad de la Justicia de València, donde está citada a las 9:30 horas, a darle "toda la información" que le requiera la jueza instructora sobre lo que ocurrió el día de la dana y a colaborar con la justicia.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia estuvo presente el día de la dana en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), donde urgió a que se enviara el mensaje de alerta a la población, y es una de las personas con las que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, habló esa tarde.
Aunque la instrucción sobre la gestión de la dana la lleva en exclusiva la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, las declaraciones se llevan a cabo en las instalaciones de la Ciudad de la Justicia de València, ya que los juzgados de Catarroja resultaron dañados por las inundaciones. EFE