Encuentran los restos de un soldado republicano que luchó en la Guerra Civil en Lleida

Guardar

Barcelona, 14 abr (EFE).- La Generalitat de Catalunya ha recuperado los restos óseos de un soldado republicano que murió durante la Guerra Civil en una antigua masía de Vila-sana (Lleida) que fue reconvertida en un hospital de campaña entre finales de 1938 y principios de 1939.

Según ha anunciado en un comunicado la Conselleria de Justicia, la dirección general de Memoria Democrática ha recuperado los restos óseos de un soldado que murió durante la Guerra Civil defendiendo el bando republicano.

Los restos fueron encontrados en la antigua masía Novella Baixa, habilitada como hospital de campaña de la 27ª División del Ejército Popular de la República en el pueblo de Vila-sana (Lleida) entre el 28 de diciembre de 1938 y el 3 de enero de 1939.

Según los datos del Archivo Municipal de Vila-sana, murieron al menos dos soldados en esa masía, y testigos orales también apuntan que se enterraron más cuerpos, pero el equipo de excavación arqueológica solo ha logrado encontrar los despojos de un soldado, aún sin identificar.

El hospital temporal estuvo dirigido por el capitán médico Agustín Pérez Soler y atendió soldados heridos procedentes del frente comprendido entre Balaguer y Vila-sana en un momento en que las tropas franquistas avanzaban rápidamente desde Lleida hacia Mollerussa.

Los trabajos de excavación y exhumación, realizados entre el 17 de febrero y el 1 de abril, forman parte del Plan de fosas de la Generalitat previsto para este año. EFE