Detenidos dos jóvenes en Reus que almacenaban más de mil botellas de 'gas de la risa'

Guardar

Tarragona, 14 abr (EFE).- Los Mossos d'Esquadra, en coordinación con la Guardia Urbana de Reus (Tarragona), detuvieron el 1 de abril a dos jóvenes de 22 años que almacenaban más de un millar de botellas de óxido de nitrógeno, conocido como el 'gas de la risa', en dos trasteros situados en los bajos de un edificio de pisos.

La policía catalana informa este lunes de que los agentes intervinieron, el pasado 28 de marzo, 1.120 botellas de óxido nitroso con un total de 988 kilos de gas, que los arrestados pretendían distribuir por toda Cataluña durante la Semana Santa. Su valor en el mercado ilícito ascendería a medio millón de euros.

Según los Mossos, este tipo de gas se comercializa ilegalmente en entornos de ocio nocturno por sus propiedades anestésicas, analgésicas y disociativas.

Más conocido popularmente como el gas de la risa, su consumo frecuente representa un grave riesgo para la salud y puede comportar la aparición de enfermedades respiratorias crónicas y cerebrovasculares.

La investigación se inició el pasado 24 de febrero, cuando una patrulla de la Guardia Urbana de Reus interceptó una posible operación de compraventa de bombonas de óxido nitroso en los bajos de un edificio ubicado en la avenida de Salou.

Un equipo formado por agentes de los Mossos y la Guardia Urbana llevó a cabo diferentes vigilancias para verificar la existencia del punto de almacenamiento de esta sustancia y comprobó que estaba en dos trasteros alquilados por los detenidos.

Los dos jóvenes fueron arrestados el 1 de abril, uno en Reus y otro en Lleida, acusados de un delito contra la salud pública y otro de fabricación, tráfico y depósito de armas y explosivos. Pasaron a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Reus dos días después. EFE

dpj/pll/mcm