(actualiza MC7002)
Madrid, 13 abr (EFE).- Este lunes, un frente dejará precipitaciones localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta en el litoral gallego, que se irán extendiendo por el resto de la vertiente atlántica, mientras en la vertiente mediterránea son probables los chubascos tormentosos, que serán más intensos y acompañados de rachas muy fuertes en el cuadrante nororiental peninsular.
En Baleares es probable que continúen los chubascos tormentosos localmente fuertes y en Canarias, habrá viento del norte, con abundante nubosidad y precipitaciones débiles y dispersas, según el pronóstico actualizado a primera hora de la tarde de este domingo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas descenderán, salvo en el Cantábrico, donde ascenderán.
El viento arreciará del suroeste, con poniente fuerte en Alborán, rolando al final a noroeste fuerte en Galicia y Cantábrico, con probables rachas muy fuertes en litorales.
Desde el martes, la irrupción de una masa de aire polar provocará el descenso de las temperaturas y la la bajada de la cota de nieve hasta unos 900-1.200 metros.
Se esperan chubascos generalizados en la Península y Baleares, ocasionalmente con tormenta y en forma de nieve en los principales sistemas montañosos.
En Canarias se restablecerá el régimen de alisios, con intervalos fuertes en zonas expuestas y baja probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas.
El viento continuará soplando de componente oeste, fuerte a primeras horas en el Cantábrico, y arreciando en Alborán y el sureste peninsular, donde alcanzará rachas muy fuertes.
El jueves Santo será un día más estable, con precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos, pero es probable que una nueva borrasca deje precipitaciones en Galicia, que se irán extendiendo el viernes al resto de la mitad noroeste.
El sábado las lluvias se extenderán a toda la Península, y serán más intensas y persistentes en el oeste de Galicia, Cantábrico, oeste del sistema Central y Pirineos; mientras en la mitad oriental es probable que vayan acompañadas de tormenta.
En Canarias continuarán soplando vientos alisios, con intervalos fuertes en zonas expuestas y probables precipitaciones débiles en el norte.
Las temperaturas ascenderán el jueves y viernes, pero descenderán el sábado.
El viento del oeste irá amainando, rolando a sur flojo y a norte en el Cantábrico al final.
El domingo y el lunes de la próxima semana, con elevada incertidumbre, es probable que continúen las precipitaciones en el extremo norte peninsular, Baleares y la mitad este, donde no se descarta que los chubascos puedan ser localmente fuertes y con tormenta.
Con baja probabilidad podrían producirse precipitaciones en el resto de la mitad norte, que podrán ser en forma de nieve en los sistemas montañosos.
En Canarias se mantendrá el régimen de alisios y la probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas. EFE