Las bolsas intentarán parar su alta volatilidad con la perspectiva de que BCE baje tipos

Guardar

Madrid, 13 abr (EFECOM).- Las bolsas europeas intentarán paliar la próxima semana la fuerte volatilidad que están sufriendo desde que el presidente de EE. UU., Donald Trump, decidió empezar a aplicar su política arancelaria para después pausarla, con la vista puesta en que el Banco Central Europeo (BCE) decida el próximo jueves una nueva bajada de tipos.

En una semana más corta, ya que los mercados bursátiles permanecerán cerrados el próximo viernes día 18, Viernes Santo, las bolsas siguen siendo presas de la guerra comercial iniciada por Trump y que ha obtenido ya una respuesta por parte de China, al elevar los aranceles de EE. UU. al 125 %.

En Europa, la semana comienza con la publicación del índice Rightmove de precios de la vivienda de abril en el Reino Unido, y la celebración de subasta de deuda francesa a 3, 6 y 12 meses.

El martes día 15 también se conocerá en el Reino Unido la evolución trimestral del empleo, los ingresos medios de los trabajadores de febrero; se celebrará subasta de deuda a 10 años en este país; el índice de precios al por mayor en Alemania de marzo; el dato de inflación de Francia; y la encuesta sobre préstamos bancarios del BCE.

Al IPC de Francia, le seguirá el miércoles 16, el del Reino Unido, Italia, y la zona euro. Ese mismo día también se conocerá la cuenta corriente de la eurozona, y se celebrará subasta de deuda pública a 30 años en Alemania.

El jueves 17 llegará la esperada decisión sobre política monetaria del BCE, que se espera que baje los tipos de interés en un cuarto de punto para calmar a los mercados que temen que la política arancelaria lanzada por Trump lleve a una recesión.

Mientras, en una jornada sin actividad bursátil por la celebración del Viernes Santo, el último día de la semana laboral entre lo más destacado estará la confianza del consumidor en España, y la balanza comercial de Italia de febrero.

En el ámbito empresarial, destacarán los resultados de Louis Vuitton, ASML, Nordea Bank, Heineken, ASML Holding, ABB y Sainsbury, entre otros, así como el pago de dividendos de Miquel y Costas.

En este sentido, la asesora del fondo Alhaja Inversiones, Araceli de Frutos, ha señalado que si antes se esperaba para el 2025 un incremento de los beneficios por acción de las compañías en torno al 5 %, actualmente con la política arancelaria se esperan tan sólo incrementos

En EE. UU., la semana comenzará con las expectativas de inflación de los consumidores de marzo, y la celebración de la subasta de deuda pública a 3 y 6 meses; mientras que el martes se conocerá el índice Redbook de ventas minoristas, y se celebrará una nueva subasta de deuda a 52 semanas.

El interés el miércoles 16 está puesto en las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, un día antes de que el BCE marque de nuevo su política monetaria.

Además, ese día se conocerá en EE. UU. el índice del mercado hipotecario, las ventas minoristas, la producción industrial, el índice del mercado inmobiliario del NAHB de abril, y los datos de la AIE sobre el rendimiento de las refinerías de crudo semanal.

El jueves llegará el turno de las solicitudes de desempleo, promedio 4 semanas; los inicios de viviendas de marzo; y el índice de nuevos pedidos de la Fed de Filadelfia de abril y además se celebrará subasta de deuda a 4 semanas.

Entre las referencias macroeconómicas de relevancia la próxima semana en la región Asia-Pacífico, destacarán en China la evolución de la balanza comercial, las ventas minoristas y la producción industrial de marzo, así como el dato del PIB del primer trimestre del año, y los precios de la vivienda.

Por su parte, en Japón se conocerá la balanza comercial de marzo, y la producción industrial de febrero, mientras que en India se publicará el IPC de marzo. EFECOM

(Foto) (Vídeo)