Madrid, 13 abr (EFE). - La inestabilidad generalizada continuará durante la Semana Santa con el paso de varios frentes que dejarán lluvias y chubascos en amplias zonas a lo largo de los próximos días, con precipitaciones que este domingo serán más probables e intensos en el nordeste y este peninsular.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy se registrarán cielos nubosos o cubiertos y chubascos y tormentas en amplias zonas de la Península y Baleares, con precipitaciones que serán más probables e intensos en el nordeste peninsular y entorno del sistema Ibérico, donde los chubascos serán localmente fuertes y con tormentas.
Se registrarán también precipitaciones en regiones del norte y Melilla, y, aunque por la tarde se abrirán claros, a la vez se desarrollará nubosidad de evolución que provocará la extensión de las precipitaciones, en forma de chubascos, a amplias zonas de la Península.
Se prevén brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña de las vertientes atlántica y cantábrica así como en ambas mesetas; las precipitaciones serán menos probables en el oeste y noroeste; y es posible que se produzcan nevadas en las cumbres de los Pirineos.
Tras las precipitaciones de este sábado en Lanzarote que provocaron inundaciones, en Canarias, el cielo estará este domingo nuboso o con intervalos de nubes y se registrarán precipitaciones débiles que afectarán más al norte de las islas, pero que irán remitiendo a lo largo de la jornada, con régimen de alisios moderados.
La calima seguirá presente y afectado al extremo este peninsular y a Baleares con concentraciones superiores a 50 ug/m3, y es posible que las precipitaciones caigan en forma de barro.
Las temperaturas máximas descenderán en Baleares, tercio nordeste peninsular y Cantábrico, descenso que será localmente notable en su extremo oriental; en el resto habrá pocos cambios, predominando los ascensos en el alto Ebro, País Vasco y Galicia y suroeste de la Península y en las islas canarias occidentales.
Las temperaturas mínimas descenderán en la mitad noroeste peninsular, y aumentarán en la fachada oriental y Baleares, pero tendrán pocos cambios en el resto de la Península y en Canarias.
Soplarán los vientos flojos de componente oeste en la Península, y de sur y oeste en Baleares; serán moderados en los litorales de Galicia, Andalucía y Cantábrico, sin descartar intervalos de fuerte en Alborán al final del día; en la fachada oriental predominará la componente este. EFE