Madrid, 13 abr (EFE).- Izquierda Unida ha asegurado este domingo, en el manifiesto publicado con motivo del 94 aniversario de la proclamación de la Segunda República que se cumple el lunes 14 de abril, que España "debe renunciar a la guerra como instrumento de política nacional"
"España, como ya hizo constitucionalmente en 1931, debe renunciar a la guerra como instrumento de política nacional y hacer de la palabra nuestra arma frente a quienes tienen el anhelo del negocio de la muerte y de la destrucción", reivindica IU en el manifiesto.
IU, que recuerda la Segunda República como "un proceso histórico que constituyó un avance incalculable para España en términos de democracia, cultura y de justicia social", apuesta por "la esperanza frente al odio". Un odio "de quienes nos quieren llevar al pasado más negro de nuestra historia, frente a quienes tocan tambores de guerra y nos intentan inculcar el miedo", agrega.
Tras señalar que "es el momento de trabajar por un país republicano que ponga la vida de las familias trabajadoras en el centro", sostiene que la monarquía "carece de legitimidad no solo por su origen histórico y herencia, sino por su corrupción y su papel estructural como enlace y comisionista entre los poderes económicos y los poderes políticos, militaristas y mediáticos. Monarquía es y será sinónimo de pasado y decadencia".
Y resalta su firme apuesta por seguir construyendo "un Estado republicano en paz". EFE