Hoyocasero (Ávila), 12 abr (EFE).- Más de 5.000 personas han asistido este sábado a la novena edición de 'Mascarávila', una celebración que ha reunido en la localidad abulense de Hoyocasero a las principales mascaradas de la provincia, con el objetivo de reivindicar unas tradiciones convertidas también en un atractivo turístico.
Esta cita única, que trata de preservar las raíces de los pueblos de Ávila, ha contado este año con la participación de los Pauliteiros de Miranda do Douro (Portugal), conocidos por su enérgico baile con lanzas y sus máscaras tradicionales.
Hoyocasero ha acogido a miles de personas interesadas por estas mascaradas y tradiciones ancestrales abulenses, en cuyo colorido desfile por las calles más céntricas del pueblo han participado más de 700 personas.
Todas ellas han ido pasando por la plaza de España, ante la atenta mirada de las cientos de personas que las han recibido entre aplausos y vítores.
La localidad anfitriona es una de las siete fundadoras de Mascarávila, junto con las de Navalosa y sus famosos 'cucurrumachos'; Navalacruz -harramachos-; Pedro Bernardo -machurreros-; El Fresno -toras-; Casavieja -zarramaches-; y Piedralaves -danza del paloteo-.
La actividad ha arrancado a las 10.00 de la mañana, momento en el que el festival ha abierto oficialmente sus puertas en el Ayuntamiento del municipio, para después continuar con talleres, rondas callejeras, desfiles, una comida de hermandad para 1.200 personas o un mercado en el que el olor a anís predominaba por el centro del pueblo.
Uno de los momentos más destacado ha sido la inauguración de un monumento a los danzantes, realizado por el artista palentino Gonzalo Triguero, que trata de rendir homenaje al pasado, al presente y al futuro de estas expresiones culturales.
En ese acto, el presidente de la Diputación provincial, Carlos García, ha destacado que 'Mascarávila' es una "fiesta de unión y convivencia", que cuenta con un "gran arraigo cultural y etnográfico" y que sirve para "custodiar este gran patrimonio cultural".
El momento culminante ha sido el desfile, verdadero corazón del evento, que ha contado con más de 700 participantes, procedentes de 18 localidades de la provincia, además de los Pauliteiros de Miranda do Douro.
El mismo ha comenzado con la participación de la Cabaña de Carreteros de Gredos, uno de los elementos más simbólicos de la vida rural en la sierra.EFE
agg/pcr/aam
(foto)(vídeo)