Madrid, 12 abr (EFE).- La inestabilidad continuará el domingo, y desde el lunes, con la entrada de un frente atlántico por Galicia y de una masa de aire polar, se registrará un descenso de temperaturas los siguientes días, situación que se estabilizará momentáneamente el jueves, pero que volverá a empeorar desde el viernes con un frente con precipitaciones.
De acuerdo a una actualización del pronóstico del tiempo para Semana Santa, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que el domingo continuará la inestabilidad generalizada, con chubascos y tormentas en amplias zonas de la Península y Baleares, que serán menos probables e intensos en el oeste y noroeste peninsular.
En el interior del nordeste peninsular y entorno del sistema Ibérico los chubascos serán localmente fuertes y acompañados de tormentas.
En Canarias también se prevén chubascos, aunque de menor intensidad y más dispersos que irán remitiendo en la tarde y soplarán vientos alisios.
Las temperaturas subirán en el alto Ebro, País Vasco y Galicia y el viento soplará de componente oeste flojo a moderado.
El lunes se prevé la entrada de un frente atlántico por Galicia que afectará a la Península durante los dos días siguientes, dejando precipitaciones generalizadas, que serán localmente fuertes en el litoral gallego y menos probables e intensas en el sureste peninsular y en Baleares.
Tras el paso del frente irrumpirá una masa de aire polar que hará descender las temperaturas, al tiempo que la cota de nieve bajará el martes hasta unos 900-1.200 metros, con nevadas significativas en los principales sistemas montañosos, que provocarán que la inestabilidad continúe el miércoles.
En Canarias continuará el régimen de alisios, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas.
El viento seguirá soplando de componente oeste pero irá arreciando, con probable temporal costero en el mar Cantábrico y en Alborán, y sin descartar rachas muy fuertes de viento en zonas de interior del tercio este peninsular.
El jueves se estabilizará la situación con el dominio de las altas presiones, remitiendo las precipitaciones y aumentando las temperaturas, salvo en Galicia donde es probable que una nueva borrasca, con un frente asociado, afecte a esta comunidad.
A partir del viernes, el escenario más probable, según la Aemet, muestra que el frente y las precipitaciones se extenderán, entre este día y el sábado, a toda la Península y Baleares, con lluvias más abundantes en el norte peninsular y con un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve.
En Canarias se mantienen los alisios y una pequeña probabilidad de lluvias débiles en el norte, sin descartar que arrecie el alisio y haya rachas localmente muy fuertes.
Aunque la incertidumbre a largo plazo es alta, la mayoría de los escenarios muestran que desde el domingo habrá inestabilidad en el tercio norte peninsular, con probables precipitaciones, de nieve a cotas relativamente bajas, mientras que en el resto de la Península y Baleares la probabilidad es escasa.
En Canarias se mantendrá el régimen de alisios. EFE