El VRAC consigue en la prórroga su octavo título de la Copa Ibérica de rugby

Guardar

Valladolid, 12 abr (EFE).- El VRAC Quesos Entrepinares ha conseguido su octavo título de la Copa Ibérica de rugby tras superar, en la prórroga, a un gran Os Belenenses, que despertó en la segunda mitad para tomar las riendas del juego y ponerse por delante, aunque los vallisoletanos pudieron reaccionar en esa fase del partido y llevarse la victoria.

El encuentro comenzó de cara para los locales, ya que Martiniano Cian aprovechó un resquicio en la defensa lusa para cruzar el campo en una gran carrera y posar el oval bajo palos, situando el 5-0 en el marcador.

Pero el conjunto luso no se descompuso, y buscó el empate con paciencia y empuje, el cual llegó de la mano de Domínguez tras un potente maul y que, con la transformación de Meneres, concedía la ventaja a su equipo (5-7).

La respuesta del VRAC fue inmediata. Baltasar Taibo castigó la indisciplina portuguesa con un golpe de castigo que volvió a poner a los suyos por delante (8-7), en un duelo con mucho ritmo en el que cualquier detalle derivaba en puntos para uno u otro conjunto.

Empezó un período de intercambio de golpes, que mantenía la igualdad en el tanteo, pero el VRAC volvió a inclinar la balanza a su favor gracias a su línea de tres cuartos, hallando superioridad en el ala, para que Fran del Pino añadiera otra marca para los vallisoletanos, con la transformación de Taibo (15-7).

El Belenenses seguía vivo y aprovechó un momento de indisciplina del VRAC para recortar distancias a través de la efectividad de Meneres en el lanzamiento a palos, en dos ocasiones, lo que permitió acercarse con peligro al marcador (15-13).

Pero los queseros respondieron con contundencia y autoridad y, a ocho minutos del descanso, hicieron valer su potencia en el maul para que Álex Pérez añadiera otro ensayo, más otros dos puntos de Taibo, que dejó el resultado en un 20-13 al descanso.

La segunda mitad arrancó con dificultades para el VRAC, ya que una temprana indisciplina en campo propio, fue bien aprovechada por Meneres para recortar las diferencias con su buen hacer en los tiros a palos, que dio alas a sus compañeros para desplegar sus mejores armas.

Así, en una jugada bien elaborada, los lisboetas encontraron superioridad en un tres contra dos de su línea para conseguir otra marca que, con la transformación de Meneres, daba la vuelta al marcador (22-23).

Los vallisoletanos intentaron imprimir velocidad a su juego y buscaron espacios por fuera, pero la defensa de Os Belenenses se mostró firme, seria y muy organizada, y la precipitación y las indisciplinas comenzaron a pasar factura a los queseros.

Meneres, infalible con el pie, aprovechó una nueva oportunidad, a quince minutos del final, para estirar la ventaja hasta el 22-26, al que se añadiría otro golpe más (22-29). Y cuando todo apuntaba al triunfo luso, el VRAC echó el resto y, tras varias fases y un férreo pick and go, Marc Sánchez conducía el choque a la prórroga.

En el tiempo extra, el VRAC tomó la iniciativa, aprovechando el golpe moral que supuso el empate sobre la bocina, y se apuntaba una marca gracias al ensayo de Jerry Surumi y la transformación de Taibo (36-29).

Pero estaba claro que Os Belenenses no se iban a rendir, y volvió a equilibrar el tanteo con un ensayo de Acevedo y el efectivo lanzamiento a palos de Meneres (36-36), que devolvió la ventaja a su equipo con otro golpe de castigo, poco después (36-39).

El Quesos se lanzó al ataque, en busca del triunfo, y tras varias fases sobre la veintidós rival, Baltasar Taibo quebraba la defensa portuguesa para ensayar y pasar el oval él mismo, dejando el marcador en el definitivo 43-39, que desató la locura en Pepe Rojo. EFE

mim/sab