Desmantelan en Barcelona a falsos revisores de gas tras estafar a ancianos 30.000 euros

Guardar

Barcelona, 12 abr (EFE).- Los Mossos han desmantelado un grupo de falsos revisores de gas por estafar cerca de 30.000 euros a personas mayores de edad en el distrito barcelonés de Gràcia.

La policía catalana informa este sábado en un comunicado de que, hasta el momento, ha detenido a dos hombres de 37 y 39 años, que en conjunto suman veinte antecedentes policiales, casi todos por casos similares. Están acusados de estafa y hurto.

Los dos hombres actuaban casi siempre de la misma manera. Buscaban como víctimas a personas mayores que vivían solas y, en muchos casos, con problemas de movilidad, deterioro cognitivo, o que no conocían las formas de pago tecnológicas.

A la casa de las víctimas acudían un hombre y una mujer, quienes se hacían pasar por operarios de la compañía de gas, la luz o el agua.

Una vez dentro de las casas, informaban a las víctimas de que debían hacer la revisión del sistema de suministro o de que debían hacer un reintegro de dinero por haber cobrado de más.

Mientras una de las dos personas hacía la supuesta inspección, con la que entretenía a la víctima, la otra se movía por la vivienda para conseguir joyas, dinero o tarjetas bancarias.

Los delincuentes engatusaban a las personas de edad para conseguir el número PIN de las tarjetas. Una vez conseguida la combinación, salían rápidamente de las viviendas y hacían extracciones de dinero fraudulentas en las entidades bancarias.

El hombre que visitaba las casas era el que habitualmente realizaba las extracciones de dinero de los cajeros y compras fraudulentas en los comercios, aunque otras cuatro personas del grupo desmantelado también habrían hecho reintegros de efectivo con las tarjetas robadas. Una de estas personas ya ha sido detenida.

En algunos casos, los integrantes del grupo hacían llamadas a las víctimas haciéndose pasar por empleados del servicio de atención telefónica de la compañía.

Los Mossos iniciaron la investigación de este caso el pasado mes de agosto tras tres robos similares que atribuyen a este grupo. La operación, indica la policía, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. EFE