Buenos Aires, 12 abr (EFECOM).- La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) criticó este sábado el acuerdo que el Gobierno de Javier Milei selló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que habrá una fuerte devaluación del peso argentino a partir del régimen cambiario que se pondrá en marcha el próximo lunes.
A través de redes sociales, la exmandataria sostuvo que el acuerdo de facilidades extendidas aprobado este viernes por el directorio del FMI se terminará "pagando con la miseria y el hambre del pueblo argentino".
El acuerdo con el FMI prevé préstamos por 20.000 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer las exiguas reservas del Banco Central.
El Ejecutivo de Milei anunció este viernes que desde el próximo lunes se levantarán muchas de las restricciones del denominado 'cepo cambiario' y empezará a regir un nuevo régimen cambiario de flotación entre bandas en la cotización del dólar estadounidense en el mercado oficial.
De acuerdo al nuevo esquema, el tipo de cambio flotará entre los 1.100 y los 1.400 pesos por dólar estadounidense.
El viernes pasado, antes de los anuncios, el precio del dólar para la venta al público en el estatal Banco Nación cerró a 1.097,50 pesos por unidad, por lo que se anticipa que el lunes, ya sin muchas de las restricciones a la compra de divisas que operan desde 2011 en Argentina, haya una fuerte corrección en el tipo de cambio.
Cristina Fernández sostuvo que habrá una devaluación "de casi el 30 %".
La también exvicepresidenta argentina (2019-2023) aseguró que el plan de Milei "falló" y criticó al economista de ultraderecha por prometer un mayor ajuste fiscal para hacer frente al complejo escenario internacional.
"Tiempos duros para los que trabajan, para los que producen, para los que no tienen cómo defenderse del ajuste y la especulación. Tiempos difíciles que no van a terminar hasta que en 2027 dejes de ser Presidente y este país pueda volver a tener un rumbo nacional y racional, justo y, sobre todo, humano", expresó Fernández en su mensaje dirigido a Milei. EFECOM