Torrelavega (Cantabria), 11 abr (EFECOM).- Los sindicatos de las plantas de Bridgestone en España han exigido a la dirección la retirada inmediata del expediente de despidos para 211 trabajadores de Puente San Miguel (Reocín, Cantabría) y 355 en Basauri (Bizkaia), ya que no los ven necesarios, y han reclamado la búsqueda de alternativas "no traumáticas".
Consideran que, de la propia información aportada por la empresa para justificar los despidos, no se constata la necesidad de aplicar este tipo de recorte de plantilla, así como tampoco que se vayan a poner en marcha medidas que aseguren la continuidad de las fábricas afectadas.
Este planteamiento ha sido presentado durante la segunda reunión negociadora de las condiciones de los despidos, que se ha dedicado a estudios y a valorar la información técnica aportada por la empresa que, para los sindicatos, sigue sin justificar la causa productiva y organizativa para reducir de plantilla.
Los sindicatos, en un comunicado conjunto, aseguran que los datos facilitados por Bridgestone evidencian que la ejecución de los despidos y la modificación de los turnos de trabajo "agravarían la viabilidad" futura de las plantas de Puente San Miguel y Basauri.
Por todo ello, el comité cree que para garantizar ese futuro de las plantas más allá de los despidos "resulta imprescindible un cambio radical en la actitud de la empresa", así como la presentación de un plan de viabilidad que, dice, hasta ahora la dirección no se ha planteado redactar.
Por otra parte, denuncia que la empresa "está faltando a su palabra" tanto a los trabajadores como a las instituciones, "al incumplir" la promesa de una reunión con la dirección europea de Bridgestone.
Ambas partes se volverán a citar para el periodo de consultas del expediente de despido el próximo lunes, 14 de abril, en un calendario que prevé encuentros los días 24 y 30 de abril y el 5 y 6 de mayo. EFECOM
jgp/pgh/may