Madrid, 11 abr (EFE).- Podemos ha inaugurado este viernes en Madrid su quinta asamblea estatal, donde ha querido marcar distancias con el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar al reivindicarse como una "izquierda de izquierdas", con capacidad "transformadora" y que planta cara a la "escalada bélica".
"Hace falta una izquierda de izquierdas, una izquierda que recupere su misión transformadora y su capacidad de señalar al verdadero enemigo", ha dicho el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Javier Sánchez, durante la presentación de los documentos que marcarán la nueva hoja de ruta de la formación.
Al acto han asistido entre otros Ione Belarra, que será reelegida como líder de Podemos en esta asamblea, y su número dos, la eurodiputada Irene Montero, que recientemente ha dado un paso para aspirar a liderar una candidatura de izquierdas amplia en las próximas elecciones generales.
En general, los responsables de Podemos que han intervenido al inicio de la asamblea han marcado distancias con el Gobierno en asuntos como la escalada bélica, al presentar a la formación morada como una "fuerza de paz", y han cargado contra Sumar, sin llegar a mencionarla explícitamente.
"Hoy estamos aquí poniendo a la izquierda en pie, una izquierda valiente, una izquierda transformadora, una izquierda autónoma, una izquierda no subordinada al Partido Socialista", ha señalado el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández.
Por su parte, la coordinadora de Podem Illes Baleares, Lucia Muñoz, ha acusado al PSOE de preferir gobernar con una izquierda "más riquiña, la izquierda de las de las magdalenas y de la operación Chamartín", en alusión a Sumar.
Alrededor de 500 personas han acudido a la inauguración de esta asamblea, según los organizadores, que en su primera jornada celebrará dos charlas, una de ellas sobre cómo combatir a la ultraderecha en Europa y América Latina, en la que interviene el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE
(foto) (vídeo) (audio)