Más de 35.000 personas reciben apoyo emocional de Cruz Roja tras la pandemia

Guardar

Madrid, 11 abr (EFE).- Más de 35.000 personas han recibido apoyo emocional a través del programa 'Cruz Roja Te Escucha' lanzado tras la pandemia para responder dudas y aliviar el sufrimiento emocional, que ha evolucionado hacia otros problemas, como los vinculados a situaciones de emergencias.

Mujer, de entre 40 y 65 años, es el perfil principal de un servicio al que cada vez recurren más jóvenes y adolescentes, explica la organización en el balance del programa que arrancó el 13 de abril de 2020.

La incertidumbre, la ansiedad del confinamiento o la gestión de los fallecimientos de familiares provocó un aluvión de necesidades de apoyo psicológico y emocional que se atendieron en el primer año con más de 6.200 atenciones telefónicas.

Cinco años después, lejos de desaparecer, atiende otro tipo de inquietudes, normalizando la ayuda y acompañamiento psicológico, que gracias a la colaboración de más de un centenar de voluntarios ha gestionado cerca de 35.000 llamadas de personas, a las que se les intenta dar herramientas para mejorar la gestión de los conflictos del día a día.

Las llamadas que requieren contención emocional -gestión de las emociones- representan actualmente el 80 % frente al 30 % que suponía en 2020, año en el que las principales preocupaciones estaban relacionadas con recursos de Cruz Roja o información ante necesidades de algún familiar por la pandemia.

Respecto al perfil de las personas que contactan con el servicio, son principalmente mujeres (58,44 %), entre 40 y 64 años.

Los adolescentes se están incorporando de forma paulatina a este servicio (el 9 % del total de las llamadas) y también hay un elevado número de jóvenes de menos de 30 años (el 18 %). El 7,44 % son personas mayores y el 7 % cuidadores.

La mitad de las personas que reclaman este apoyo están en situación de vulnerabilidad y lo hacen de forma reiterada. Una de cada diez llamadas son personas con una enfermedad, con discapacidad o en situación de aislamiento y soledad.

Las llamadas al 900 107 917 son gratuitas, de lunes a domingo en horario de atención de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h (una hora menos en Canarias). EFE