Barcelona, 11 abr (EFECOM).- La Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank ha aprobado este viernes todos los acuerdos sometidos a votación, incluida una distribución de dividendo complementario de 2.028 millones de euros.
El banco pagará el próximo 24 de abril un complemento de 0,2864 euros por título a cargo de los resultados de 2024, lo que eleva hasta un total de 3.096 millones el dividendo del ejercicio.
A esa retribución se añaden cuatro recompras de acciones ejecutadas o anunciadas y deducidas del capital de 2024, lo que eleva la distribución total al accionista a cerca de 5.100 millones.
La Junta también ha dado el visto bueno al nombramiento de Rosa María García Piñeiro, Luis Álvarez Satorre y Bernardo Sánchez Incera como nuevos consejeros independientes; de Pablo Forero Calderón en la categoría de consejero externo; y de José María Méndez Álvarez-Cedrón como consejero dominical a propuesta de la Fundación La Caixa, todos ellos por un periodo de cuatro años.
La remodelación del consejo de administración ha sellado la salida de los tres últimos consejeros que provenían de Bankia -Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo y Eva Castillo-, que manifestaron su voluntad de no renovar su cargo.
Asimismo, se ha aprobado la reelección de los actuales consejeros Koro Usarraga Unsain (consejera independiente), Fernando Maria Costa Duarte Ulrich (consejero externo) y Teresa Santero Quintillá (consejera dominical a propuesta del FROB y de BFA) también por un periodo de cuatro años.
El consejo mantiene la estructura de 15 miembros, de los cuales nueve -el 60 %- siguen siendo consejeros independientes, y continuará con una representación de mujeres del 40 %.
La junta ha respaldado asimismo la política de remuneración del consejo de administración para el periodo 2025-2028.
Según esa guía, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, percibirá un salario fijo de 2,58 millones en 2025, un 3 % más, y optará a una bonificación máxima, si llegara al 100 % de objetivos cumplidos, de 1,75 millones.
El presidente, Tomás Muniesa, percibirá 1,64 millones, una retribución alineada con el histórico de presidentes no ejecutivos actualizada de acuerdo al IPC a 2025.
Muniesa ha señalado, en respuesta a las críticas expresadas por representantes sindicales durante la junta, que el alza de la remuneración del consejero delegado reconoce las nuevas tareas ejecutivas que ha asumido y tiene también como objetivo mantener su retribución en línea con el sector europeo. EFECOM

