La jueza de la dana toma hoy declaración a los primeros imputados: Pradas y Argüeso

Guardar

València, 11 abr (EFE).- La jueza de Catarroja (Valencia) que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana del pasado 29 de octubre, cuyas inundaciones dejaron 228 personas fallecidas, toma declaración este viernes a los primeros imputados: la exconsellera Salomé Pradas y su ex número dos, Emilio Argüeso.

La exconsellera está citada a las 10 de la mañana y el ex secretario autonómico a las 12:30 horas en la Ciudad de la Justicia de València, donde desde las 9 horas se concentrarán miembros de las asociaciones de afectados y de los comités locales de reconstrucción para respaldar la labor de la jueza y reclamar justicia.

Ambas declaraciones se consideran claves para saber cómo se gestionó la emergencia el 29 de octubre e intentar aclarar por qué se convocó el Cecopi a las 17 horas en lugar de por la mañana, o por qué el mensaje de alerta a la población no se envió hasta las 20:11 y solo pedía evitar desplazamientos por la provincia.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, que inició a principios de diciembre esta instrucción, a la que desde marzo se dedica en exclusiva, ha tomado declaración hasta el momento como testigos a familiares de las víctimas y a expertos.

Las declaraciones de los dos primeros investigados en esta causa se consideran "imprescindibles" por la jueza, dado que Pradas tenía atribuida "la máxima autoridad" en el proceso de adopción de medidas de autoprotección de la población y dada la "relevancia orgánica y por ende decisoria" de Argüeso.

A estas declaraciones, que se producirán cinco meses después de las inundaciones y tras cuatro meses de instrucción, seguirán el lunes, en calidad de testigos, las de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó. EFE