El Girona, a dar un paso casi definitivo hacia la salvación ante el Breogán

Guardar

Girona, 11 abr (EFE).- El Bàsquet Girona, 16º clasificado de la Liga Endesa (9/17) recibirá este sábado (18:00 horas) en Fontajau al Río Breogán (12º, 11/15) con la ambición de dar un paso casi definitivo hacia la permanencia.

La pasada jornada, el cuadro catalán perdió ante el Baskonia por un claro 92-76, pero mantiene el margen de tres y cuatro victorias sobre el Coviran Granada y el Leyma Coruña, los dos equipos ubicados en la zona de descenso.

Ahora ya solo quedan ocho partidos y el conjunto de Moncho Fernández afronta el tramo final de la temporada con un colchón que da tranquilidad, aunque superar al Breogán sería importante porque el calendario se complica.

Tras el partido de este fin de semana contra el equipo gallego el Girona se enfrentará de manera consecutiva a tres equipos situados en la zona de acceso a las eliminatorias por el título: el Baxi Manresa (7º), el Real Madrid (1º) y La Laguna Tenerife (2º), y después también deberá medirse al Valencia Basket (3º) y al Barça (5º).

El Barça es precisamente el rival del Granada en esta jornada, por lo que si el Girona vence al Breogán y el equipo azulgrana impone la lógica en suelo andaluz la permanencia ya casi sería casi un hecho. Serían cuatro victorias de margen sobre el descenso a falta de siete jornadas.

El partido de la primera vuelta contra el Breogán fue el primero como entrenador del Girona de Moncho, que reemplazó en el cargo a Fotis Katsikaris con el equipo colista con un pésimo balance de dos triunfos y once derrotas.

El equipo catalán también perdió ese encuentro en la pista del Breogán (77-74), pero de la mano del técnico gallego ha recuperado la competitividad y se ha quitado la etiqueta de indiscutible candidato al descenso. Son siete triunfos y ocho derrotas en 15 partidos con Moncho.

El fin de semana pasado llegó a situarse a un solo punto del Baskonia al inicio de la segunda mitad (47-46) después de un mal primer cuarto (22-11), pero no tuvo opciones de revalidar la victoria de la primera vuelta (96-67).

El base estadounidense Ike Iroegbu rompió una dinámica de cuatro partidos sin superar los diez puntos (12) y el escolta argentino Maxi Fjellerup, clave desde la llegada de Moncho, brilló una vez más (12): ya suma ocho encuentros consecutivos con dobles dígitos en anotación.

También volvió a destacar el pívot lituano Martinas Geben, con 15 puntos, cinco rebotes y 21 créditos de valoración, y el ala-pívot francés Yves Pons reapareció después de casi cinco meses de ausencia por lesión con tres puntos. Debe ir a más en este tramo final de temporada.

Fue un mal partido en lo colectivo porque el equipo tiró tantas veces de tres puntos como de dos (39) y en en el apartado individual para los dos exteriores estadounidenses: el debutante Jarod Lucas, cero puntos con un 0/3 en triples en 13 minutos para un escolta fichado como a especialista en los triples, y Aljami Durham, -8 de valoración.

Moncho cuenta con 13 jugadores y debe hacer un descarte. En los dos últimos partidos ha sido el pívot argentino Francisco Cáffaro. EFE

asm/xsf