Iñaki Dufour
Madrid, 10 abr (EFE).- El partido del Sporting de Gijón contra el Eldense de este domingo remarca el inicio de ocho jornadas frenéticas por la permanencia en LaLiga Hypermotion y en el fútbol profesional, con históricos como el conjunto asturiano, el Zaragoza, el Málaga y el Castellón al límite, con la presión ejercida por el Eldense, con el Tenerife a contracorriente y con hasta siete duelos directos claves, tres de ellos en las últimas tres citas.
Virtualmente descendidos el Cartagena, a 23 puntos de la salvación con 24 por jugarse, y el Racing Ferrol, a 17 puntos y con nueve derrotas en las últimas diez jornadas, aún pervive la amenaza de dos plazas directas a Primera RFEF, entre la reacción aún insuficiente del Tenerife (31 puntos) y la insistencia del Eldense (39), que persiguen y presionan al resto.
El Tenerife ha resurgido. Sus tres victorias consecutivas y cuatro en las últimas cinco jornadas -es el cuarto mejor equipo de la categoría en ese tramo- alimentan sus esperanzas y sus opciones de eludir el descenso al final de la Liga. Le queda mucho camino. Aún son nueve puntos de desventaja. Su inercia es positiva, pero su tramo anterior es un lastre.
Perdida la diferencia particular con el Eldense, el Zaragoza y el Málaga y ganada al Sporting y al Castellón, el Tenerife es el único de los seis equipos que no tiene aún duelos directos: recibirá al Burgos (noveno, 49 puntos), al Eibar (decimotercero, 46), al Racing de Ferrol (penúltimo, 23) y al Oviedo (quinto, 55) y visitará al Deportivo de La Coruña (undécimo, 48), al Levante (segundo, 62), al Cartagena (último, 17) y al Almería (séptimo, 53).
El Eldense está más cerca, a un solo punto de la zona de permanencia. Su última victoria por 0-1 contra el Cartagena rompió con tres encuentros sin ganar. De vencer este domingo al Sporting, saldría del descenso. Es uno de los tres choques directos que tiene en las últimas ocho jornadas y que marcarán su supervivencia o no en la categoría. Los otros dos son contra el Málaga, en casa, y frente al Castellón, fuera, a cuatro y tres jornadas del final, respectivamente.
El conjunto alicantino, que tiene a su favor los enfrentamientos directos contra el Zaragoza y el Tenerife, en el caso de un hipotético empate a puntos, también se medirá lejos de su estadio al Racing de Ferrol (penúltimo, 23 puntos), al Almería (séptimo, 53) y al Huesca (sexto, 54) y en su casa al Córdoba (décimo, 48) y al Racing de Santander (tercero, 59).
Sólo tiene un punto de renta el Zaragoza, impulsado por su nuevo entrenador, Gabi Fernández, y por su triunfo por 1-0 contra el Mirandes, con el que rompió con una secuencia de nueve jornadas seguidas sin una sola victoria y con el que aún se sostiene fuera de las posiciones de descenso, tan cercanas en los últimos tiempos.
Al Zaragoza le queda un duelo directo (en la última jornada, como visitante, ante el Castellón). El resto son frente al Eibar (decimotercero, 46 puntos), el Huesca (sexto, 54), el Cartagena (último, 17) y al Deportivo (undécimo, 48) en La Romareda y fuera contra el Levante (segundo, 62), el Racing de Ferrol (penúltimo, 23) y el Oviedo (quinto, 55). Tiene a favor la diferencia particular con Tenerife y Málaga y en contra con Eldense y Sporting.
Apenas dos puntos más que el Eldense suma el Sporting, antes de su enfrentamiento en la ciudad alicantina. Despedido Rubén Albés, Asier Garitano es la apuesta de la directiva del equipo asturiano. El último recurso. Los rojiblancos encadenan nueve encuentros sin ganar, con seis empates a los que siguieron tres derrotas, y sólo han vencido uno de sus últimos 17 duelos para desencadenar un estado alarmante. No logra un triunfo desde febrero.
Su calendario incluye tres choques contra rivales más que directos... Y los tres fuera. Aparte de la visita de este domingo al Eldense, deberá desplazarse a Castellón y Málaga a cinco y tres jornadas del final, respectivamente.
Es el único equipo de los seis, además, al que le quedan más partidos fuera (5) que en casa (3). También debe jugar como local con el Mirandés (cuarto, 58 puntos), el Deportivo (undécimo, 48) y el Cartagena (último, 17) y fuera ante el Cádiz (decimocuarto, 46), sin posibilidad de descuido tampoco el bloque gaditano, y el Racing de Ferrol, penúltimo con 23 puntos y al que visitará en la última cita de la competición.
El Málaga es decimosexto, tres puntos por encima del descenso. En las últimas cinco jornadas, tan solo una victoria por cuatro derrotas. Una advertencia para el equipo blanquiazul, que hace doce años jugaba la Liga de Campeones. Fue eliminado en 2013 por el Borussia Dortmund. Hoy compite por sostenerse en Segunda División.
Ganada la diferencia particular con el Tenerife y perdida con el Zaragoza, tiene por delante tres choques directos con el Castellón y el Sporting, ambos en casa, y contra el Eldense, a domicilio. De momento, ahora tiene dos partidos consecutivos como visitante, en Huesca (sexto, 54 puntos) y en Eibar (decimotercero, 46) y luego dos seguidos en su campo (Castellón y Granada). También jugará en Elche (líder, 63) y recibirá al Burgos, noveno.
El Castellón enlaza cinco partidos sin victorias, con tres empates en las últimas cuatro jornadas y con cuatro duelos pendientes contra rivales directos para conseguir la permanencia: después de visitar al Racing de Santander (tercero, 59 puntos) y recibir al Almería (séptimo, 53 puntos), se desplazará a Málaga y jugará en Castalia frente al Sporting de Gijón.
Después acudirá a Anduva para enfrentarse al Mirandés (cuarto, 58 puntos), antes de recibir en su campo al Eldense, y viajará a Granada (octavo, 52), antes de terminar LaLiga en su campo contra el Zaragoza. De momento, su único enfrentamiento directo resuelto, contra el Tenerife, lo tiene perdido. En cualquier caso, suma 11 puntos más que el equipo canario.
Jornada 35: Zaragoza-Eibar, Tenerife-Burgos, Racing de Santander-Castellón, Eldense-Sporting de Gijón y Huesca-Málaga.
Jornada 36: Sporting de Gijón-Mirandés, Castellón-Almería, Racing Ferrol-Eldense, Levante-Zaragoza, Deportivo de La Coruña-Tenerife y Eibar-Málaga.
Jornada 37: Cádiz-Sporting de Gijón, Eldense-Córdoba, Málaga-Castellón, Tenerife-Eibar y Zaragoza-Huesca.
Jornada 38: Málaga-Granada, Levante-Tenerife, Racing de Ferrol-Zaragoza, Almería-Eldense y Castellón-Sporting de Gijón.
Jornada 39: Eldense-Málaga, Zaragoza-Cartagena, Mirandés-Castellón, Sporting de Gijón-Deportivo de La Coruña y Tenerife-Racing de Ferrol.
Jornada 40: Cartagena-Tenerife, Castellón-Eldense, Málaga-Sporting de Gijón y Oviedo-Zaragoza.
Jornada 41: Elche-Málaga, Eldense-Racing de Santander, Sporting de Gijón-Cartagena, Granada-Castellón, Zaragoza-Deportivo de La Coruña y Tenerife-Oviedo.
Jornada 42: Almería-Tenerife, Castellón-Zaragoza, Racing de Ferrol-Sporting de Gijón, Málaga-Burgos y Huesca-Eldense. EFE
Últimas Noticias
La AN propone juzgar a ocho personas por las presuntas irregularidades en la venta de las plantas de Alcoa
Ocho personas, entre ellas Víctor Rubén Doménech y Joachim Magim, enfrentan juicio por presuntas irregularidades en la venta de plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, incluyendo apropiación indebida y blanqueo de capitales

Las mascotas del fútbol español buscan unirse
Iniciativa de un grupo de mascotas del fútbol español para promover la unión entre aficiones, compartir experiencias y llevar a cabo actividades que representen los valores de sus clubes
Robles critica la actitud de "chantaje permanente" de Junts y la deriva del PP al tumbar medidas sociales
Margarita Robles destaca el compromiso del Gobierno para recuperar medidas sociales tras el rechazo del PP y Junts, denunciando su uso de "chantaje permanente" en la oposición a las pensiones

Los triunfos sobre Gran Bretaña e Irlanda meten a España en los cuartos de Perth
España avanza a cuartos de final en Perth tras victorias sobre Gran Bretaña e Irlanda, destacando una sólida defensa y actuaciones clave de Manu Moreno y Eduardo López en los enfrentamientos
Errejón aporta un mensaje con Mouliaá en la que ella le comparte un concierto una semana después de los hechos
La defensa de Errejón destaca un mensaje de Mouliaá tras la denuncia, argumentando inconsistencias en su relato y solicitando pruebas sobre su estado psicológico y antecedentes en el caso de su exmarido
