Madrid, 10 abr (EFE).- Tras unos días de tiempo estable, el acercamiento de la borrasca Olivier y la entrada de una masa de aire polar dejarán desde este viernes precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes en algunas zonas de la Península, y un descenso de temperaturas, especialmente el martes y miércoles de la próxima Semana Santa.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viernes y el sábado los chubascos serán localmente fuertes e irán acompañados de tormentas en buena parte de la Península, con precipitaciones más significativas y persistentes en algunos puntos del suroeste a lo largo del viernes, que se trasladarán a Málaga y Granada el sábado. Serán menos probables en zonas del este, nordeste y archipiélago balear.
Se prevén acumulaciones relevantes durante los dos días en el cuadrante noroeste y en la vertiente sur del sistema Central.
En Canarias se esperan chubascos ocasionales, pudiendo ser localmente fuertes en las islas occidentales, y viento del oeste que rolará a noroeste al final del periodo.
Las temperaturas diurnas descenderán, salvo en el área mediterránea, donde ascenderán.
El viento soplará de componente este, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el Estrecho y Alborán, girando a sur y debilitándose el sábado.
El domingo y el lunes habrá un predominio de las bajas presiones relativas, junto con la llegada de vaguadas en altura por el noroeste, que provocará que continúe el tiempo en general inestable, con probabilidad de chubascos y tormentas dispersas en la mitad norte peninsular, en el sudeste y en Baleares, pudiendo darse las mayores intensidades en Cataluña.
Según la Aemet, las precipitaciones serán menos probables en el suroeste, especialmente el lunes.
En Canarias, habrá probabilidad de lluvias localmente moderadas en vertientes norte y zonas de interior de las islas tras instaurarse un flujo de componente norte.
Continuará el descenso de las temperaturas, salvo probables ascensos de las mínimas en el área mediterránea el domingo.
El viento será de componente oeste, con posibilidad de rachas muy fuertes en Alborán y el lunes en el litoral gallego.
Aunque aún con incertidumbre en el pronóstico, la Aemet prevé desde el martes al sábado de la Semana Santa, la probable entrada de frentes atlánticos por Galicia que dejarían precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el noroeste peninsular, extendiéndose con menor intensidad por el resto de la fachada cantábrica y puntos del centro y el oeste. Es menos probable que se den lluvias en el área mediterránea.
Una gran parte de los escenarios apuntan a la llegada de una masa de aire polar y a un descenso adicional de las temperaturas, especialmente el martes y el miércoles. Además, hay probabilidad de nevadas en los principales sistemas montañosos de la mitad norte.
El viento soplará de componente oeste, con posibles intervalos fuertes o rachas muy fuertes locales. En Canarias habrá probables alisios y se estabilizará la situación. EFE
Últimas Noticias
3-0. Una actuación estelar de Claudia Pina mete al Barcelona en la final de la Supercopa
El Barcelona accede a la final de la Supercopa de España femenina tras vencer 3-0 al Atlético de Madrid, destacando las actuaciones de Claudia Pina y Carol Graham
Desalojan Cueva de la Mora (Huelva) y Mina Magdalena por una grieta en un embalse
Desalojo preventivo en Cueva de la Mora y Mina Magdalena por grietas estructurales en el embalse Monte Félix-Toril, con 105 personas realojadas en Almonaster la Real y coordinaciones de emergencia en curso
Mazón "respeta" la nueva manifestación por la dana y pide a grupos políticos "que no aprovechen el dolor de la gente"
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, subraya su respeto hacia la manifestación por la dana y solicita que no se utilice el sufrimiento de la población con fines políticos
