Segovia, 10 abr (EFE).- Patrimonio Nacional inaugurará la Temporada de Fuentes 2025 en los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, el próximo jueves, día 17, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa.
La temporada se abrirá con un espectáculo que comenzará a las 17:30 horas y marcará el inicio de una programación que incluirá más de medio centenar de encendidos de las históricas fuentes monumentales.
Así, la próxima semana los visitantes podrán disfrutar de estos espectáculos hidráulicos a las 17:30 horas el jueves, viernes y sábado, mientras que el domingo el encendido se adelantará a las 12:00, han informado fuentes de Patrimonio Nacional.
A partir de esa fecha, la programación se mantendrá con encendidos regulares los miércoles a las 17:30 horas y los domingos a las 12:00, siempre supeditados a la disponibilidad de agua del gran estanque que alimenta por gravedad el sistema hidráulico de las fuentes.
La temporada se dividirá en semanas alternas con dos recorridos diferentes: el primero incluirá las fuentes del Canastillo, Ranas, Baños de Diana y Fama, mientras que el segundo ofrecerá un itinerario con las fuentes del Canastillo, Ocho Calles, Ranas y Fama.
Además, durante julio se celebrarán encendidos de la fuente de Baños de Diana todos los sábados a las 10 de la noche.
También se han programado tres espectáculos extraordinarios con encendido de las siete fuentes principales en fechas señaladas: el 30 de mayo (San Fernando), el 25 de julio (Santiago Apóstol) y el 25 de agosto (San Luis), este último con acceso gratuito.
Las entradas para asistir a los espectáculos tendrán un coste de 5 euros y podrán adquirirse tanto a través de la web de Patrimonio Nacional como en la taquilla del palacio.
Las fuentes monumentales de La Granja fueron mandadas construir por Felipe V hace más de tres siglos e inspiradas en los jardines de Versalles.Conservan su sistema original basado en la fuerza de la gravedad y en una red de 14 kilómetros de cañerías que siguen siendo funcionales.
En paralelo a la temporada de fuentes, Patrimonio Nacional continúa con la restauración de la fuente de La Cascada, una de las más emblemáticas del recinto.
La intervención, que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros financiados por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca recuperar su valor artístico y funcionalidad, devolviendo a este espacio su esplendor original. EFE
jmm/erbq/ros