Los gobiernos central y vasco acuerdan flexibilizar el límite de endeudamiento de Euskadi

Guardar

Madrid, 10 abr (EFE).- Los gobiernos central y vasco y las diputaciones forales vascas han acordado este jueves flexibilizar los límites de endeudamiento de Euskadi ante la actual coyuntura económica internacional y para garantizar la neutralidad sobre el cálculo del cupo en el proceso de condonación de la deuda autonómica.

El acuerdo se ha alcanzado, por unanimidad, en la Comisión Mixta del Concierto Económico en la que ha participado el Ejecutivo autonómico, según ha informado tras la reunión el consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou.

En concreto, se ha adoptado un compromiso para garantizar que en el siguiente proceso de renovación de la metodología de cálculo del cupo se apliquen los ajustes necesarios para garantizar la neutralidad financiera ante los posibles efectos que pudieran derivar de la asunción por el Estado de una parte de la deuda de las comunidades de régimen común.

El acuerdo alcanzado este jueves se añade y complementa los adoptados en la Comisión Mixta el pasado 13 de noviembre, ampliando la presencia de las Haciendas Forales en el ámbito internacional en lo relativo a los intercambios automáticos de información y en la tramitación internacional de los acuerdos previos de valoración bilaterales y multilaterales. EFE