La Bolsa de Taipéi sube un 9,25 %, el mayor salto de su historia, tras pausa arancelaria

Guardar

Taipéi, 10 abr (EFECOM).- El índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, certificó este jueves la mayor subida diaria de su historia después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara una suspensión de 90 días de sus denominados "aranceles recíprocos", excepto para China.

El selectivo, que cuenta con un fuerte componente tecnológico, avanzó 1.608,27 puntos y concluyó la sesión en 19.000,03 enteros, lo que supuso un salto del 9,25 %.

Las principales compañías tecnológicas de la isla experimentaron fuertes subidas durante los primeros compases de la jornada, destacando las ganancias de TSMC, MediaTek, Delta Electronics y Foxconn, que rápidamente alcanzaron su límite diario del 10 %.

El parqué taiwanés rompió así la tendencia negativa de las tres ruedas anteriores, en las que el Taiex acumuló una caída total de 3.906,46 puntos, o un 18,34 %, respecto al cierre de la semana pasada.

Con todo, el gobernador del Banco Central de Taiwán, Yang Chin-long, advirtió este jueves de que el mercado en su conjunto "sigue estando cubierto por la incertidumbre".

Los inversores reaccionaron de esta forma a la decisión de Trump de suspender durante 90 días los "aranceles recíprocos" que había impuesto a decenas de sus socios comerciales, entre ellos un 32 % para Taiwán, tras iniciar negociaciones con la mayoría de ellos, salvo con China.

El presidente taiwanés, William Lai, ya había avanzado a principios de esta semana que Taipéi no impondrá "aranceles de represalia" contra Estados Unidos, sino que tratará de dialogar con Washington sobre la premisa de "cero aranceles bilaterales".

Aunque los semiconductores taiwaneses -principal motor de su economía- han sido excluidos de los nuevos aranceles, la medida ha generado inquietud por el entorno comercial más hostil entre Taipéi y Washington. EFECOM