Interior refuerza las medidas antiterroristas durante esta Semana Santa

Guardar

Madrid, 10 abr (EFE).- El Ministerio del Interior ha acordado este jueves reforzar la medidas de seguridad previstas en el nivel 4 de alerta antiterrorista durante esta Semana Santa, con el objetivo de extremar la vigilancia en lugares y medios de transporte donde se produzcan concentración de personas, así como en procesiones y acontecimientos lúdicos durante los próximos diez días.

Según informa el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, la decisión de 'robustecer' los dispositivos de seguridad actuales en el marco del nivel 4 antiterrorista se ha adoptado tras la reunión celebrada esta semana de la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista que valoró la conveniencia de incrementar también las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las medidas de refuerzo, de aplicación en todo el territorio nacional, están recogidas en un oficio firmado por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, que fija su periodo de vigencia entre las 15:00 horas de este viernes 11 de abril hasta las 15:00 horas del 22 de abril.

El refuerzo policial ordenado permitirá extremar la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, así como los acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general en los que en estas fechas se produce una alta concentración de personas, y refuerza también la seguridad de las infraestructuras estratégicas imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

La intensificación de las medidas antiterroristas incluye el aumento de dispositivos policiales y controles aleatorios de vehículos y personas en lugares en los que pueda producirse una alta presencia de personas; en acontecimientos de ocio, deportivos, religiosos o cualesquiera otros; en edificios, centros o instalaciones emblemáticas con gran presencia de visitantes, y todos aquellos lugares o inmuebles en los que se prevea la existencia de especiales concentraciones de ciudadanos.

El oficio, remitido a la Policía Nacional, Guardia Civil y delegaciones de gobierno con policías autonómicas, ordena incrementar también las actuaciones de protección en grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transportes, incluidas las instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo.

Además, y para incorporar también todas las capacidades de las empresas de seguridad privada, la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional dará traslado de estas medidas a dichos operadores para que refuercen los servicios, procedimientos y medidas de colaboración correspondientes al vigente Nivel 4 de activación antiterrorista. EFE